Problemas de salud comunes al viajar en avión

Poca movilidad, falta de espacio, aire seco, cambios de presión son factores que pueden afectar a los pasajeros.

Por Comunicaciones Clinica Alemana ene. 15, 2020, 16:03

Poca movilidad, falta de espacio, aire seco, cambios de presión, entre otros, son factores que pueden afectar a los pasajeros. Entonces, ¿cómo prevenir alteraciones en la salud durante el vuelo?

Conozca aquí las afecciones más comunes y qué hacer para aliviar los síntomas:

 

Trombosis venosa profunda

Corresponde a la formación de un coágulo en alguna vena del cuerpo, siendo lo más frecuente en la parte inferior de las piernas. Juan Seitz, médico Jefe del Servicio de Cirugía Vascular de Clínica Alemana, indica que afecta principalmente a los mayores de 40 años, fumadores, sedentarios, hipertensos, diabéticos, con cáncer u obesidad, y quienes tienen antecedentes de várices, trombosis o embolias anteriores y embarazadas.

¿Cómo se reduce el riesgo? Es indispensable mover las piernas cada una o dos horas y caminar un poco por la cabina para reactivar la circulación sanguínea.

Dormir en un avión

No suele ser una tarea fácil y normalmente los viajes largos se transforman en una verdadera tortura. ¿Cómo inducir el sueño? El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, explica que “es ideal viajar con ropa cómoda, usar tapones y antifaz para no tener interrupciones; abrigarse bien para mantener la temperatura del cuerpo con el fin de evitar cortes en los ciclos del sueño y, como último recurso, usar pastillas para dormir. En caso de sugerirse administración de melatonina en niños, ésta debe ser controlada por un médico”.

Viajar con niños

Uno de los problemas más frecuentes entre los niños pequeños es el dolor de oídos producto del cambio de presión en la cabina del avión. El doctor Matías Gómez, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, recomienda procurar que el niño no viaje resfriado o sin su tratamiento de alergia si así está indicado. Un consejo es que chupe un dulce al despegar y aterrizar (o en niños más grandes mascar chicle sin azúcar). En lactantes se pueden usar mamaderas o chupetes. También, darles mucho líquido durante el vuelo para que con la deglución se puedan destapar los oídos.

¿Qué precaución hay que tomar si se viaja congestionado? Se aconsejan medicamentos que permitan disminuir el edema de la mucosa (descongestionantes, antialérgicos, o en ocasiones corticoides que deben ser indicados por su médico).

Dieta a bordo

La nutrióloga Jessica Ahuad explica que lo ideal es comenzar a preparar el cuerpo 24 horas antes de subirse al avión llevando una dieta muy ligera. “Se recomienda incluir alimentos que fluidifican la sangre (por ejemplo: cítricos, nueces y sandía) para evitar problemas circulatorios. Además es importante no consumir grasas”. Para no deshidratarse, aconseja tomar jugos y agua, un vaso (200 cc) por hora de vuelo, así como evitar el alcohol y la cafeína.