Síndrome del corazón roto: ¿Cómo distinguirlo de un infarto?

El síndrome del corazón roto genera síntomas parecidos a los de un infarto y se presenta con mayor frecuencia en mujeres post menopáusicas.

Por Clínica Alemana dic. 4, 2020, 10:39

El síndrome del corazón roto, también conocido como cardiopatía de estrés y actualmente llamado síndrome de takotsubo, es un cuadro en el que un segmento del corazón deja de contraerse normalmente, explica el doctor Luis Sepúlveda, cardiólogo de Clínica Alemana.

Habitualmente se presenta de forma aguda, acompañada de dolor torácico. Es muy parecido a lo que pudiera ser un infarto agudo al miocardio y se presenta más frecuentemente en mujeres, habitualmente postmenopáusicas, revela el especialista.  

¿Cómo identificar el síndrome de takotsubo?

La principal característica de este síndrome es que antes del inicio de los síntomas hay un estímulo estresor que lo produce. “Ocurre algo grave, algo importante que estresa de forma dramática al paciente, entonces comienza con dolor intenso en el pecho, que los lleva al Servicio de Urgencia”, dice el experto.

Diagnóstico

“Los pacientes llegan al Servicio de Urgencia con este dolor y se les toma un electrocardiograma, es altamente probable que muestre signos de infarto, porque este síndrome es muy similar”, explica.

Posteriormente se debe tomar un marcador de daño miocárdico en sangre que se eleva si el corazón se está dañando. Cuando este marcador se encuentra alto, la sospecha diagnóstica inicial es un infarto agudo al miocardio, por lo que los pacientes son llevados al pabellón de hemodinamia para confirmar o descartar el diagnóstico.

En el pabellón de hemodinamia, se realiza una coronariografía, es decir, se introduce un catéter por la arteria del brazo para llegar hasta el corazón e inyectar un medio de contraste a las arterias coronarias. Cuando el paciente está sufriendo del síndrome de corazón roto, lo habitual es que las arterias se encuentren sanas o con lesiones muy pequeñas que no expliquen el cuadro clínico.

“Una vez que ya hemos demostrado que las arterias del corazón están sanas, hacemos una ecografía al corazón, que clásicamente muestra que la puntita del corazón está dilatada y funcionando mal. Esto hace que el corazón parezca un frasco japonés que sirve para capturar pulpos que se llama Takotsubo. Por eso, los japoneses le pusieron este nombre y los norteamericanos lo bautizaron como síndrome del corazón roto”, asegura el doctor Sepúlveda.  

Recuperación

El tratamiento para el síndrome del corazón roto no es estándar, sin embargo, de acuerdo con lo comentado por el especialista, “afortunadamente esta patología en la gran mayoría de los casos es reversible y se recupera completamente sin dejar secuelas en pocos días”. Sin embargo, en menos de un 4% de los casos, puede presentarse de forma extremadamente grave por una falla cardiaca aguda.