Transfusión de plasma: una donación de sangre que busca ayudar a contagiados de Covid-19

Personas recuperadas de Covid-19 que donen su sangre, podrían ayudar a pacientes que cursan la enfermedad.

Por User Not Found may. 8, 2020, 13:52

Un gesto solidario de personas recuperadas de Covid-19 que donen su sangre, podría ser de gran ayuda para pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos. Gracias a la transfusión de plasma –una técnica que ya ha tenido buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades–, contagiados reciben anticuerpos con el fin de contribuir a combatir la enfermedad.

 

“La lógica detrás de esta técnica es que la persona que tuvo Covid-19 y que se recuperó, generalmente, entre el día 5 y 7 de iniciado el cuadro, empezó a producir anticuerpos, los que permanecen en el organismo”, señala Verónica Bustamante, médico jefe del Banco de Sangre de Clínica Alemana.

 

En concreto, se recolecta este plasma convaleciente desde la persona recuperada y se procesa. Se hace serología (para saber que realmente tenga los anticuerpos), también se comprueba que no haya microorganismos que vayan a transmitir infecciones y se miden los títulos. Es decir, se cuenta la cantidad de anticuerpos presentes.

 

La donación es muy similar a una de sangre habitual. La persona tiene una entrevista para medir que no haya ninguna situación de riesgo de transmitir alguna infección al receptor y luego se realiza la donación en un proceso que dura entre una hora y una hora y media. Además “cuando le sacamos plasma a un donante, usamos una máquina para devolverle los glóbulos rojos y plaquetas”, detalla la doctora.

 

Luego, ese plasma sanguíneo es transfundido a pacientes que están cursando un Covid-19 y que no tiene creada su respuesta inmune, pero no se usa en todos los casos. “Si hay alguien en su casa cursando con síntomas leves la enfermedad, no vale la pena infundirle este plasma porque le confiere más riesgos que beneficios”, subraya la especialista. 

 

Si bien no es un tratamiento de rutina, dada la poca experiencia que existe con esta nueva enfermedad, sí se ha probado su efectividad en otras patologías. “En Clínica Alemana usamos plasma de personas recuperadas en pacientes que están con un cuadro de hanta, lo que también se hace en otras instituciones de nuestro país”, explica la doctora.

 

El plasma administrado en estos casos ha logrado disminuir los niveles de mortalidad del síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

 

También motivan su uso actual los positivos resultados que tuvo en el tratamiento del SARS. “En Asia entre el 2000 y el 2010, e incluso en fechas posteriores, se usó plasma de pacientes recuperados de este virus similar al SARS Cov-2 y se vio que es beneficioso para las personas que lo reciben”, detalla la doctora  

 

Un llamado a la generosidad

“Estamos invitando a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse al Banco de Sangre y ser donantes de plasma porque esta donación generosa podría ayudar a personas cuyo curso de enfermedad no es tan benigno”, dice la especialista.

 

En cuanto a donación de sangre para otros casos, la doctora agrega que: “En tiempos de Covid la prioridad no es ir a donar sangre, pero se necesita. Hay pacientes oncológicos y otros que tienen cirugías no programadas, que siguen usando sangre. Necesitamos que las personas se acerquen”, finaliza. 

 

Siguiendo el estricto protocolo de la Clínica, el Banco de Sangre ha tomado todas las medidas para resguardar la salud de las personas. Hay una apropiada distancia social, uso de mascarillas, desinfección de camillas y accesos diferenciados.