¿Cómo evitar el virus hanta?

Recibir una atención oportuna y extremar las medidas de precaución pueden hacer la diferencia en el tratamiento de esta enfermedad.

Por Clinica Alemana ene. 13, 2020, 10:22

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad que se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres. Lo más frecuente es que esta situación se produzca al utilizar o mover objetos, dormir, o trabajar en lugares cerrados tales como galpones,entretechos, leñeras o casas donde haya estado el roedor y hayan dejado orina, deposiciones u otras secreciones.

El respirar aire contaminado con el virus puede ser algo que pase inadvertido. La mayoría de estas infecciones se presentan durante el verano y principios de otoño, es muy importante reforzar las medidas de prevención, sobre todo en época de vacaciones. En lo que va del año se han confirmado dos casos en la Región Metropolitana, uno de ellos falleció.

El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que el virus hanta se contagia por vía respiratoria al inhalar aire contaminado con secreciones del ratón silvestre de cola larga. Suele confundirse en primera instancia con un resfrío común, pero rápidamente se agrava por los problemas respiratorios que se presentan.

Leer aprendamos de

Síntomas y características

“La enfermedad comienza en promedio 18 días después del contagio (rango de 10 a 40 días) con fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor abdominal (a veces vómitos y diarrea), dolor de cabeza y, posteriormente, dificultad para respirar”, señala el Dr. Vial. Podría decirse que se parece a una gripe o influenza, según indicó el infectólogo, pero sin dolor de garganta ni secreción nasal. “Luego de los síntomas iniciales, se desarrolla una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular que debe ser tratado cuanto antes”, recalca.

Es fundamental que la persona reciba tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad, en una Unidad de Cuidados Intensivos que cuente con las medidas de soporte como ventilación mecánica y ECMO. Sobre estos sistemas, el Dr. Vial explica que “son mecanismos de asistencia que reemplazan, parcial o totalmente, las funciones del corazón y pulmón”. Además, puede administrarse a los pacientes plasma inmune, un suero desarrollado en Clínica Alemana junto a la Universidad del Desarrollo, que se obtiene de la sangre de sobrevivientes al virus.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad poco frecuente. Anualmente, se diagnostican entre 40 y 60 casos en todo Chile, sin embargo, se trata de una patología grave y un 30-40% de ellos fallece.

Precauciones para evitar el contagio

El virus pierde rápidamente su nivel infeccioso al exponerlo a detergente, agua con cloro, luz solar y aire. Por eso, el infectólogo sugiere las siguientes medidas para prevenir el contagio.

• Evitar lugares donde habitualmente anidan roedores: bodegas, leñeras, entretechos, cajas de tapones.
Al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar ampliamente antes de ocupar, por al menos 30 minutos.
• Guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.
• Evitar acampar en zonas con maleza y hacerlo en carpas con piso.
• Limpiar periódicamente el piso y la superficie de la cocina.
• Botar la basura en recipientes cerrados y lejos de la casa o carpa.
• No dejar utensilios sin lavar.
• Proteger a los depredadores naturales de los ratones como búhos, gatos y culebras.