Reversión de vasectomía: ¿Es posible tener hijos después de la cirugía?

Gracias a la reversión de vasectomía a través de una cirugía microscópica, Juan Eduardo y Camila pudieron traer un hijo al mundo.

Por Clinica Alemana jul. 6, 2021, 17:25

La vasectomía ha ido ganando popularidad como alternativa de control de la natalidad entre los hombres. Sin embargo, para muchas parejas aún es una alternativa extrema, entre otras cosas porque siempre se ha planteado como un método anticonceptivo definitivo o permanente.

No obstante, gracias al desarrollo de sofisticadas técnicas de cirugía microscópica, hoy la vasectomía es un procedimiento que no tiene que ser necesariamente para toda la vida.

El doctor Francisco Osorio Martini, urólogo y andrólogo del equipo de urología y de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, explica que gracias al desarrollo de estas técnicas de cirugía microscópica, actualmente sí puede revertirse la vasectomía con altas posibilidades de éxito.

Así, se pueden volver a unir los conductos deferentes, con una mayor tasa de éxito y de forma poco invasiva.

La evidencia actual muestra que cuando la reversión se realiza dentro de los primeros 10 años posteriores a la vasectomía, “existe un 90% de probabilidades de encontrar nuevamente espermatozoides en el eyaculado y, dentro de ese grupo, la tasa de embarazo promedio es del 50-60%. Sin embargo, entre más tiempo ha pasado desde la realización de la vasectomía, las probabilidades de revertirla con éxito disminuyen”, precisa.

¿En qué consiste?

La vasectomía es una cirugía mínimamente invasiva cuya finalidad es interrumpir el flujo en los conductos deferentes, estructuras que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Esto se traduce en un líquido seminal sin espermios y, por lo tanto, incapaz de generar un embarazo.

El doctor Osorio asegura que las técnicas actuales de reversión de vasectomía involucran el uso de instrumental microscópico que permite volver a unir los conductos deferentes, cirugía denominada vaso-vasostomía, con una alta tasa de éxito y de forma poco invasiva.

Además, esta técnica tiene algunos beneficios entre los que destacan:

  • Recuperación poco dolorosa.
  • Cirugía en 1 día, ambulatoria.
  • Reposo relativo en casa.

¿Quiénes pueden someterse a una reversión de vasectomía?

Para optar a una cirugía de este tipo es importante cumplir con algunos requisitos. El doctor Osorio indica que, en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, se evalúan las parejas para ver a quiénes se les puede ofrecer esta alternativa.

“Son varios los factores que hay que considerar, dado que las probabilidades de embarazo luego de una intervención como esta dependen mucho de la edad de los potenciales padres y de su estado de salud. Por eso hay que estudiar cada caso, para que quienes se sometan a esta intervención tengan reales posibilidades de éxito. Por eso se habla de parejas candidatas a reversión más que de hombres candidatos”, afirma.

En los casos en que las probabilidades de éxito son bajas con esta técnica, se puede ofrecer la recuperación de espermatozoides mediante punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular bajo anestesia, ambos con tasas de recuperación espermática sobre el 95% en este grupo de pacientes, lo que permite realizar técnicas de fertilización in vitro.

Una reversión de vasectomía exitosa

Tras el fallecimiento de un hermano, Juan Eduardo Parker decidió realizarse una vasectomía con la intención de no tener más hijos. Sin embargo, 7 años después quiso revertirla para traer otro pequeño al mundo junto con su pareja, Camila.

De acuerdo con el doctor Osorio, quien fue el encargado de revertir la vasectomía de Juan Eduardo, la pareja cumplía con todas las características necesarias para que el procedimiento se realizara de forma exitosa. Y es que, como Camila era una mujer joven y sin problemas de fertilidad, los años que pasaron desde que él se operó no fueron un impedimento para que la reversión de vasectomía fuera un éxito.  

Actualmente, León, el hijo de Juan Eduardo y Camila va a cumplir 3 años y no tiene ningún problema de salud. Finalmente, el paciente del doctor Osorio asegura que, “los valores que tiene la clínica y su equipo médico son muy importantes para ayudarte en estas decisiones”.

Revisa el testimonio completo a continuación: