Fiestas patrias: Recomendaciones para viajar durante el Dieciocho

A pesar de que nuestro país está pasando por un mucho mejor momento, seguimos en pandemia. Todavía existen personas que pueden contraer Covid-19. Por lo tanto, hay que seguir cuidándose, especialmente en las celebraciones de Fiestas Patrias

Por Clínica Alemana ago. 31, 2021, 17:40

Fondas, reuniones familiares y preparaciones típicas como pastel de choclo, anticuchos y empanadas de pino; son algunas de las formas más clásicas que estilamos para celebrar las Fiestas Patrias en Chile.

Sin embargo, “a pesar de que nuestro país está pasando por un mucho mejor momento, seguimos en pandemia. Todavía existen personas que pueden contraer la enfermedad y que podrían llegar a estar hospitalizados, incluso con cuadros graves de Covid-19. Por lo tanto, hay que seguir cuidándose, especialmente en las celebraciones de Fiestas Patrias”, dice la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana.

Así, a las clásicas medidas de prevención de contagio como lo son el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico; se suman:

  • Celebrar en familia.
  • Disfrutar con grupos reducidos de personas.
  • Sacarse la mascarilla solo al momento de comer y en grupos pequeños.
  • Intentar que las porciones de comida sean lo más individualizadas posible.
  • Evitar compartir vasos y cubiertos.

En lo posible, realizar las actividades al aire libre.

Por otro lado, hay quienes optan por aprovechar estos días feriados para salir de vacaciones. De esta forma el Caribe y los países tropicales se transforman en los destinos favoritos para ir a descansar.

En este contexto, cabe preguntarse: ¿Los viajes aumentan el riesgo de contagio de Covid-19? Frente a esto, el doctor Thomas Weitzel, especialista en medicina del viajero de Clínica Alemana, explica que efectivamente, “los viajes internacionales en tiempos de pandemia tienen el riesgo del transporte de cepas de un país a otro”.

Lo anterior, porque aumenta el contacto con muchas personas, lo que incrementa el peligro de los viajeros a infectarse, pero también es un peligro para la salud pública de los países por el intercambio de cepas, agrega.

Recomendaciones durante el viaje

Para hacer viajes internacionales en pandemia, la planificación es clave. Esto, porque hay países a los que los turistas no tienen permitido entrar y, más de 200 países en el mundo exigen el resultado de un PCR para Covid-19 negativo a los viajeros.

Ten en cuenta que si 3 meses antes de tu viaje tuviste Covid-19, no necesitas realizarte el test PCR para coronavirus, porque es probable que salga positivo. En este caso podrás viajar con un certificado médico que señale tu alta.  

En esta línea, el especialista entrega las siguientes recomendaciones a quienes deseen viajar durante el Dieciocho:

  • No viajar si no tienes el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo.

  • Usar mascarilla durante todo el vuelo.

  • No ingerir alimentos al mismo tiempo que tu compañero de asiento.

  • Desplazarse lo menos posible al interior del avión.

  • Evitar aglomeraciones tales como las filas que se forman para subir al avión.

Asimismo, recuerda que, independiente del país que estés visitando, debes respetar las recomendaciones del Ministerio de Salud: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Prevención de otras infecciones durante el viaje

Malaria, dengue, zika y fiebre amarilla son algunas de las infecciones que se pueden contraer en países tropicales. Por esto, si corres el riesgo de contagio de alguna de ellas en tu lugar de destino, es sumamente importante que planifiques tu viaje con varias semanas de anticipación, dice el doctor Weitzel.

De esta forma, podrás prever la necesidad de una vacuna, según corresponda. “Recomendamos que los viajeros se presenten al menos un mes antes para chequear la necesidad de inmunización. Hoy esto es un desafío adicional, porque las vacunas tienen que estar separadas por al menos 2 semanas de las dosis de Covid-19”, asegura el experto.