La mujer en edad de climaterio: ¿Cuándo partir con terapia hormonal?

el climaterio trae consigo una serie de síntomas que pueden ser perfectamente apaleados con terapia hormonal si es indicada en el momento correcto.

Por Clínica Alemana mar. 4, 2021, 16:20

En los últimos años, ha habido un aumento progresivo en la expectativa de vida en general y de las mujeres especialmente en la población de 45 a 64 años, que es el periodo en que ocurre la menopausia y vienen todos los síntomas asociados al climaterio.

De acuerdo con lo comentado por la doctora Marcela López Pizarro, ginecóloga de Clínica Alemana, “el climaterio es un periodo de la vida de la mujer en que ocurren una serie de cambios hormonales, físicos y psicológicos alrededor de la menopausia. Siendo la menopausia, el último periodo menstrual en el ciclo de vida de la mujer”.

En esta línea, la especialista asegura que es importante diferenciar los síntomas y cambios que están relacionados con la edad, de los que se presentan producto de la menopausia, por el déficit estrogénico.

“Producto de la menopausia, caen los niveles de estrógeno, que son las hormonas principalmente femeninas, pero también los niveles de andrógenos y todo ello lleva al envejecimiento de la mujer, al desarrollo de enfermedades crónicas y a la alteración de la calidad de vida”, explica la experta.

¿Cómo saber si efectivamente estoy con la menopausia?

Se habla de una menopausia confirmada cuando una mujer de más de 45 años lleva al menos un año sin sangrado.

Sin embargo, si la paciente utiliza anticonceptivos hormonales, se va a requerir de un estudio hormonal para determinarlo, ya que los anticonceptivos pueden hacer que la mujer siga con sangrado sin que sus ovarios estén funcionando y, por otro lado, cuando las píldoras se usan por largo tiempo pueden causar ausencia de menstruación como efecto secundario.

El estudio hormonal, también va a ser requerido para confirmar la menopausia en pacientes que por diversos motivos se extirparon el útero.

Síntomas

A pesar de que los bochornos suelen ser el síntoma más clásicamente conocido de la menopausia, hay más de 200 signos descritos. La doctora Marcela López comenta que los síntomas lmás frecuentes son:

  • Bochornos
  • Dolores articulares
  • Sudoración nocturna
  • Trastornos de los sangrados
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el ánimo (ansiedad, depresión)
  • Problemas de memoria
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Sequedad vaginal
  • Reducción en la masa muscular
  • Incremento de latidos cardiacos, palpitaciones

Además, es importante entender que algunos de los síntomas son transitorios, vale decir, desaparecen en forma espontánea con o sin tratamiento, pero hay otros, que permanencen o aumentan con el paso de los años si no son tratados adecuadamente.

“Que no tenga síntomas inicialmente llegada la menopausia,  no quiere decir que no los vaya a tener en un futuro ”, comenta la ginecóloga de Clínica Alemana.

Terapia de reemplazo hormonal

Lo primero que hay que destacar es que es seguro utilizar la terapia de reemplazo hormonal, pero sus efectos dependen del momento en que se inicia, no da lo mismo cuando se hace.

“Existe un periodo que se llama la ventana de oportunidad ideal para iniciarla, que es el tiempo en que se obtiene el máximo beneficio y el mínimo riesgo. Pasado ese periodo, que son 10 años, son mas riesgos que beneficios y yo ya no es recomendable utilizarla”, asegura.

Se trata de una terapia personalizada, donde se prefieren hormonas lo más parecidas a las hormonas naturales propias. Su dosis y esquema dependerá de las características de cada paciente y además de su comorbilidad, si es que la o las tiene.

Existen algunas contraindicaciones absolutas como pacientes con antecedentes de cáncer hormono dependiente, enfermedad tromboembólica activa, enfermedad coronaria o cerebrovascular, falla hepática aguda o sangrado uterino de causa no aclarada.

Los efectos de esta terapia son:

  • Manejo de síntomas climatéricos y mejorar la calidad de vida.
  • Prevenir la aparición de enfermedades crónicas tales como: enfermedad cardiovascular, osteoporosis y riesgo de fractura, enfermedad de Alzheimer y demencia, también algunos esquemas de tratamiento disminuyen el riesgo de cáncer de colon.

Finalmente, cabe destacar que para decidir si una mujer es candidata a terapia de reemplazo hormonal, debe acudir con un especialista para que en base a su historia clínica, examen físico y exámenes complementarios, se pueda evaluar caso a caso y decidir la mejor terapia de acuerdo a al perfil de cada usuaria.