Un implante coclear le devolvió la audición a Liliana Carrasco

“Nunca había escuchado hablar a mi nieto menor. Escucharlo hablar y que me dijera ‘Tata Lili’ fue maravilloso”, relata Liliana Carrasco, quien sufrió una sordera súbita.

Por Clínica Alemana ago. 30, 2021, 13:17

“Nunca había escuchado hablar a mi nieto menor que cumplió 3 años. Escucharlo hablar y que me dijera ‘Tata Lili’ fue maravilloso”, relata Liliana Carrasco, quien en septiembre del año 2019 sufrió una sordera súbita.

La sordera súbita “es una condición en la cual se pierde bruscamente la audición. La gran mayoría de las veces no encontramos una causa de porqué ocurrió, pero en otros casos se asocia a ciertas patologías que podemos diagnosticar y tratar”, explica la doctora Carolina Der, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana.

Volver a escuchar

Los 5 sentidos no sólo son un puente a través del cual podemos conocer el mundo, sino que también nos permiten comunicarnos e interactuar de mejor forma con nuestro entorno. Por esto, para Liliana “fue maravilloso” recuperar la audición, tal como ella misma lo describe.

Y es que, abruptamente dejó de escuchar por ambos oídos, lo que afectó considerablemente su calidad de vida.

“Yo venía con problemas de oído desde antes, pero tuve una crisis, con vértigo y todo, y perdí la audición de los dos oídos totalmente. O sea, yo ya tenía uno muy bajito, con el que casi no escuchaba y quedé totalmente sorda. No escuchaba ni mi voz”, recuerda.

De esta forma, llegó a la consulta de la doctora Der, quien hizo todo lo posible para ayudarla a recuperar su audición con tratamientos médicos. “Intentamos retomar con los audífonos, pero la verdad es que la pérdida fue tan importante que su única opción fue el implante coclear”, comenta la experta. Así, orientada por la médica, Liliana postuló a la Ley Ricarte Soto para ser operada.

Después de un mes de la cirugía, cuando su cicatrización postquirúrgica se completó, regresó a Clínica Alemana para encender el implante coclear que le devolvió la audición. Una vez adaptados los componentes externos del implante, respondió entre lágrimas a la especialista a cargo que estaba escuchando su propia voz.

Cuando me encendieron el implante me escuché y fue maravilloso, porque la niña habló y me dice: ‘¿Me escucha?’ y yo le digo ‘¡Sí!’ y ahí fue como escucho mi voz, o sea, fue otra cosa”, rememora esbozando una gran sonrisa en su rostro.

El procedimiento y sus resultados

El implante coclear es un dispositivo capaz de reemplazar la función del oído. No requiere de ninguna funcionalidad del oído para ser efectivo. Tiene dos componentes, los internos que se colocan en un proceso quirúrgico y los externos que son los que van a captar el sonido y transportarlo a este componente interno, que ha sido previamente implantado”, aclara la experta.

“Nunca había escuchado hablar a mi nieto menor que cumplió 3 años. Escucharlo hablar y que me dijera ‘Tata Lili’ fue maravilloso”, dice Liliana sobre los resultados de su implante coclear.

Por su parte, la doctora Der comenta que, “en lo personal, yo estoy muy contenta. Yo siempre le agradezco mucho a mis pacientes, que hayan confiado en Clínica Alemana, por su puesto, y en mi como su médico tratante y siento que ella está disfrutando de este beneficio y retomando su comunicación oral con su familia y con su entorno”.

“Ha sido una experiencia maravillosa el poder volver a escuchar, maravillosa”, cierra Liliana.

Revisa su testimonio completo a continuación: