Cómo tratar el acné en adolescentes

El acné juvenil es una enfermedad dermatológica habitual entre los adolescentes. Pasada esa etapa, las espinillas suelen desaparecer.

Por César Riquelme mar. 25, 2022, 15:59

El acné juvenil es una enfermedad dermatológica habitual entre los adolescentes. Pasada esa etapa, las espinillas suelen desaparecer.

El acné provoca espinillas en la piel, las cuales se forman cuando los folículos pilososebáceos que se encuentran principalmente en la cara, cuello y tronco superior se tapan.

A pesar de que no se conoce cuál es la causa particular del acné, se sabe que los cambios hormonales (aumento de los andrógenos circulantes) que ocurren en la adolescencia gatillan su aparición. Por eso el acné es común en los adolescentes y los adultos jóvenes, aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad.

Los factores que agravan el acné son:

  • Periodo premenstrual.
  • Alimentos lácteos o hiperglicémicos (chocolates, tortas y otros).
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Otros trastornos endocrinos, ováricos o suprarrenales.
  • Algunos fármacos, como litio y corticoides orales.
  • Cosméticos y productos oleosos.

Tratamientos para el acné

Para terminar con el acné, lo primero es cuidar y limpiar la piel como un hábito diario. El mercado ofrece diversos productos, desde parches que limpian la cara hasta fármacos que ayudan a controlarlo. El doctor Jaime Pérez, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que los principales tratamientos son:

Para adolescentes con pocas espinillas: se pueden utilizar limpiezas de cutis realizadas por una cosmetóloga profesional, jabones específicos antiacné, productos tópicos comedolíticos y exfoliantes.

Para mujeres adolescentes con acné: cuando el acné es moderado o severo se utilizan antibióticos orales, especialmente derivados de las tetraciclinas, tales como minociclina, doxiciclina o limeciclina; o terapia hormonal, como anticonceptivos orales y espironolactona. En casos muy graves, se puede utilizar un derivado de la vitamina A, la isotretinoina oral, pero tiene riesgo de provocar malformaciones congénitas en el feto (teratogénesis) y solo debe ser indicada y controlada por un dermatólogo.

Para hombres adolescentes con acné: cuando el acné es moderado o severo se utilizan antibióticos orales, especialmente derivados de las tetraciclinas. En casos muy graves, se puede usar isotretinoina oral. En los hombres no hay riesgo de teratogénesis, pero de todas maneras debe ser indicada y controlada por el dermatólogo.

Para acné severo (hombres y mujeres), en que está contraindicada la isotretinoina, existe una innovadora terapia denominada Terapia Fotodinámica. Esta consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante Metvix (M.R.) y una luz roja de 530 Nm luego de un tiempo de incubación. Esto mejora el acné inflamatorio y atenúa las cicatrices del acné sin interferir con otros medicamentos y sin efectos adversos sistémicos.

¿Cómo eliminar las cicatrices por acné?

Esta no es una enfermedad grave, pero en algunos casos de acné severo pueden quedar cicatrices después de tener espinillas . Gracias a la ciencia, existen diversas alternativas para borrarlas o, al menos, disminuirlas.

En Clínica Alemana, hay dos tipos de láser que son de gran utilidad para atenuar las cicatrices por acné: Sciton y V-Beam . El primero, utiliza la tecnología fraxelada que estimula la producción de colágeno y es muy útil en cicatrices de tipo atrófico (cuando son cóncavas cubiertas por piel delgada). Por su parte, el láser Vbeam es de gran utilidad para cicatrices recientes y de color rojo, ya que es muy específico para eliminar capilares y, especialmente, cuando se asocia el acné con rosácea.