La importancia de hacer controles oftalmológicos a los niños

Para cuidar la salud ocular de los niños lo primero es realizar exámenes que permitan identificar si hay pérdida de visión.

Por César Riquelme mar. 15, 2022, 17:19

Para cuidar la salud ocular de los niños lo primero es realizar exámenes que permitan identificar si hay pérdida de visión.

Los controles oftalmológicos a los niños se realizan con la intención de detectar causas de ambliopía que se pueden prevenir. “La ambliopía es la pérdida de la visión causada por diversos problemas, como la necesidad de usar lentes o la alteración de la alineación de los ojos (estrabismo)”, explica el Mario Zanolli, oftalmólogo de Clínica Alemana. Además, se pueden detectar enfermedades que son infrecuentes, como cataratas congénitas o problemas de la retina.

La recomendación general es que todos los niños deben tener un control entre los 4 y los 5 años. A esa edad pueden necesitar lentes y no tener síntomas, porque tienen solo un ojo con la dificultad o están ‘acostumbrados a ver mal’.

De acuerdo a la evolución y el diagnóstico de ese primer control, se definirá la frecuencia de las siguientes visitas, pero en términos generales puede recomendarse un segundo control entre los 7 y los 8 años, y después en la adolescencia.

Ahora bien, “es muy importante saber que los niños pueden ser examinados a cualquier edad y no depende de que cooperen”, aclara el oftalmólogo para cuando existen dudas por parte de los padres. Es decir, “si tienen sospecha de estrabismo, o si el niño hace gestos con los ojos, inclina la cabeza cuando intenta ver, se acerca mucho a las cosas, pestañea frecuentemente, si hay antecedentes familiares de enfermedades oftalmológicas en la infancia, o si el pediatra determina por su examen que es mejor verlo”.

Los métodos del examen oftalmológico que se realiza en estas ocasiones varían según la edad y la colaboración del paciente. “Incluye medición de función visual, alineación de los ojos y cómo se mueven, visión de colores, toma de presión ocular, revisión del globo ocular y medición de la refracción (búsqueda de problema de lentes)”.

Cómo cuidar la salud ocular de nuestros hijos

Como recomendación general para cuidar la salud ocular de los niños, el doctor Mario Zanolli recomienda: