¿Puede el covid-19 o las vacunas afectar el ciclo menstrual?

Tanto el coronavirus como las distintas dosis de la vacuna en su contra pueden causar trastornos transitorios en los ciclos menstruales.

Por César Riquelme feb. 22, 2022, 16:59

Tanto el coronavirus como las distintas dosis de la vacuna en su contra pueden causar trastornos transitorios en los ciclos menstruales.

A nivel mundial, desde que comenzaron a aplicarse las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, algunas mujeres comenzaron a presentar ciertas modificaciones en sus ciclos menstruales. “ Las alteraciones del ciclo menstrual que produce la vacuna contra el covid-19 son reversibles y transitorias , al igual que otros cambios que ocurren en el organismo cuando estamos frente a un periodo de estrés. Lo que hemos visto en pacientes vacunadas que han sufrido trastornos de este tipo es que, cuando el estrés disminuye, su ciclo menstrual vuelve a la normalidad ”, explica la doctora Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana .

Covid-19 y menstruación

Más allá del estrés –que según advierte la doctora Huneeus está comprobado como causante de alteraciones en los ciclos menstruales en parte de la población femenina–, enfermedades con compromiso general, como es el caso del covid-19, “gatillan un mecanismo de desregulación del eje hipotálamo hipófisis que, justamente, está a cargo del ciclo menstrual”.

De acuerdo a lo comentado por la especialista, el covid-19 en sí mismo puede generar más alteraciones en la menstruación que la propia vacuna , “y aún no hay certeza médica sobre su reversibilidad”. De ahí la importancia de evitar el contagio como una forma de cuidar la salud reproductiva.

Asimismo, agrega que muchas pacientes que han tenido covid-19 han sufrido algunos cambios en su menstruación, entre ellos:

  • Menorrea.
  • Hemorragia.
  • Retrasos.
  • Menstruaciones más frecuentes.
  • Desaparición de la menstruación por algún tiempo.

En cuanto al uso de pastillas anticonceptivas para regular patologías como estas, la doctora Huneeus es enfática: “Las pastillas anticonceptivas regulan artificialmente la menstruación . Su uso está recomendado en caso de hemorragias, menstruaciones demasiado frecuentes o en caso de necesidad anticonceptiva”.

En este contexto, es importante consultar a un especialista cuando:

  • Una menstruación se convierte en hemorragia: “10 o más días menstruando fuerte o uso de más de cinco toallas higiénicas diarias”.
  • Una menstruación desaparece por más de tres meses.

Sumado a esto, la especialista recalca que lo fundamental es no olvidar las medidas de prevención contra el covid-19 :

  • Cumplir con el calendario de vacunación.
  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Respetar el distanciamiento físico.