Un día en la vida de una Matrona

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Matrona. Pero ¿sabes cómo es su rutina? ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son sus deberes y tareas? Conoce más en esta nota.

Por User Not Found sep. 1, 2022, 09:08

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Matrona. Pero ¿sabes cómo es su rutina? ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son sus deberes y tareas? Para mostrarte su día a día, hablamos con Constanza Ciccone, Matrona de Clínica Alemana, quien nos contó todos los detalles y pormenores de su importante labor dentro del mundo de la salud.  

“Trabajo en el Edificio de Maternidad en la Urgencia gineco obstétrica y de alto riesgo obstétrico. Al atender emergencias no existe una rutina en mi trabajo.  

En esta urgencia diariamente se evalúan, se administran medicamentos, se toman exámenes, se monitorizan y se educan a las pacientes de acuerdo con su necesidad y motivo de consulta. El trabajo en equipo es fundamental, pues cada uno aporta valor a nuestra profesión.  En mi día a día trabajo junto a 2 médicos residentes, auxiliares de enfermería, estafetas , matronas y enfermeras matronas. Un gran equipo del departamento de enfermería.

Constanza destaca que lo que más le gusta de su trabajo es “poder ayudar y ser un apoyo para cada paciente. Marcar la diferencia en un evento único en la vida, el nacimiento. Trabajar en la mejor Clínica y Maternidad  de Chile es un orgullo y me estimula cada día en mi trabajo ”. “Mi marca personal como matrona es enfrentarme a cada situación con el respeto y la empatía que cada persona se merece.”. 

Un recuerdo especial 

Constanza nos contó del caso de un paciente prematuro. “Me tocó evaluar una paciente que llegó como alto riesgo obstétrico y tuve que trasladarla como cesárea de urgencia a pabellón. Iba a ser un bebé prematuro de 32 semanas.  

Los papás estaban tan agradecidos y yo tan feliz de poder ayudar en un momento tan importante y de tanta incertidumbre. Después nos visitó cuando le dieron de alta y pude conocer al hijo de ambos.” 

Desafíos 

El gran desafío de su trabajo es “mantenerse actualizada tanto en lo teórico como en lo práctico”. Además de "ser capaz de prevenir complicaciones de las embarazadas que consultan y dar un apoyo fundamental a mi equipo de trabajo.  Para lo anterior cuento con posibilidades de becas y  cursos de perfeccionamiento, todo respaldado por el Departamento de Enfermería y de Clínica Alemana."

Agrega que admira a "muchas mujeres, madres, trabajadoras, profesionales, que han dado gran parte de su vida por la Obstetricia. Es verdad que la vida cambia para siempre cuando recibes a tu primer recién nacido y lo entregas seguro en los brazos de sus padres."

Un consejo para quienes están pensando en ser matronas 

Constanza aconseja que “si bien es una muy bonita carrera se necesita vocación principalmente. Recibir la vida es un honor y debemos cumplir a cabalidad nuestro juramento.” Y para quienes están comenzando su carrera que “eres una persona especial, tendrás en tus manos la vida y deberás honrar tu profesión en cada momento".

Si quieres saber más sobre las matronas también puedes revisar: 

Embarazo: El rol de la matrona 

Acompañamiento en el embarazo: matronas en modalidad de telemedicina