8 tips para evitar la resequedad en los labios

¿Se te resecan los labios con frecuencia? Descubre cuál puede ser la causa y cómo evitar la resequedad en los labios con nuestros especialistas.

Por Clinica Alemana sep. 11, 2023, 09:19

Factores como la humedad y el viento pueden afectar la salud de tus labios, causando incomodidad e incluso dolor.  

 

La queilitis es una inflamación persistente de los labios, acompañada de descamación en la superficie de la piel. Puede ser causada por dermatitis, daño solar o hábitos perjudiciales como morder, succionar y humedecer persistentemente los labios. 

 

¿Cuáles son los tipos de queilitis labial? 

 

  • Queilitis labial exfoliativa: es una de las más comunes. Se caracteriza por inflamación, descamación, y endurecimiento de los labios. Haciéndolos extremadamente sensibles y dolorosos, casi como si estuvieran "a carne viva". 

  • Queilitis labial actínica: Con esta condición los labios pueden volverse más gruesos, ásperos y presentar erosiones o úlceras producto del daño acumulativo solar, por lo que se observa en general en personas mayores o que han tenido mucha exposición solar. Estas se consideran un precancer, por lo que tenerlas conlleva a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de labio. 

 

 ¿Cómo evitar los labios partidos o resecos? 

 

Para ayudarte con este problema, queremos que conozcas cuáles son las medidas a tener en cuenta para evitar la resequedad de los labios. 

 

 

  • Protección solar labial: aplica un protector solar especial para los labios que contenga un alto factor de protección.

 

  • Bálsamos labiales hidratantes: utiliza bálsamos labiales hidratantes con vaselina, manteca de karité, aceite de coco o la vitamina E.

 

  • Evitar lamer los labios: la saliva tiene un efecto de secado en la piel, por lo que lamer los labios solo eliminará la humedad natural y los dejará más secos. En su lugar, utiliza un bálsamo labial para mantenerlos hidratados.

 

  • Evitar el uso de productos irritantes: asegurate de emplear productos que no contengan mentol, cánfora o perfumes fuertes. Puesto que, estos ingredientes pueden llegar a causar alguna reacción alérgica.

 

  • Humidificar el ambiente: si el aire en tu entorno es seco, considera usar un humidificador para aumentar la humedad en el aire.

 

  • Protección en condiciones climáticas extremas: cubre tus labios con una bufanda o un pañuelo para protegerlos del viento y el frío.

 

  • Exfoliación suave: usa un cepillo de dientes para masajear suavemente los labios en movimientos circulares. Luego, enjuaga y aplica un bálsamo labial hidratante. 

 

¿Sufres de labios secos y agrietados? Entonces, te recomendamos consultar con nuestros dermatólogos. Puedes reservar una hora a través de telemedicina y recibir atención médica sin importar dónde te encuentres.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.