Cáncer infantil: tratamientos y cómo cuidar la salud mental de los niños

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a quienes están atravesando esta patología y sus familias.

Por Clínica Alemana feb. 15, 2023, 10:38

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a quienes están atravesando esta patología y sus familias. 


¿Qué tratamientos existen para el cáncer infantil?  

El tratamiento para esta enfermedad consiste en erradicar por completo el cáncer. Para esto, las técnicas disponibles son:  


Cirugía 

Es una herramienta eficaz en el tratamiento oncológico, desde la biopsia que permite hacer el diagnóstico hasta la extirpación completa del tumor o sus metástasis. Habitualmente, es utilizada en conjunto con otras, lo que es denominado tratamiento multimodal.   


Quimioterapia 

Está indicada en la mayoría de los tratamientos de cánceres infantiles. Consiste en la administración de medicamentos que atacan la enfermedad a través de la detención del crecimiento o la destrucción de las células tumorales.  

Lamentablemente, el proceso también puede dañar algunas células sanas; entre ellas, las más afectadas son las células de la sangre, el cabello y la mucosa digestiva. En la mayoría de los casos estos efectos mejoran una vez terminado el tratamiento.   

Se puede administrar por:  

  • Vía oral.  
  • Intravenosa. 
  • Intramuscular. 
  • En el líquido cefalorraquídeo.    

Generalmente, se suministra en ciclos por lo que el niño tiene días de descanso que le sirven para recuperarse y estar listo para el nuevo período de tratamiento. Cada ciclo puede incluir más de un medicamento, los que se pueden administrar todos en un mismo día o en varios de forma consecutiva. Es decir, un ciclo puede durar minutos, horas o días, dependiendo del protocolo. Se puede dar en forma ambulatoria u hospitalizado, según la duración y los cuidados que se requieran.  

En algunas ocasiones, la quimioterapia debe ser muy intensa y el pequeño necesita para recuperarse un trasplante de células madre.   


Radioterapia 

Consiste en la exposición a una fuente emisora de rayos que destruyen las células malignas. Está indicada solo en algunos tipos de cánceres.  

Es un tratamiento local que se aplica en la zona donde se encuentran las células tumorales. Desafortunadamente, también afecta a las células sanas de la zona irradiada.   


Inmunoterapia

Consiste en la administración de medicamentos para que las defensas del propio organismo combatan los tumores. 


¿Cuál será el tratamiento a seguir?  Esto va a depender del tipo de tumor y su estadio al diagnóstico. La Dra. Emma Concha, Pediatra y Hemato-oncóloga de nuestra clínica, comenta que “lo fundamental del tratamiento es que se haga de forma completa y sin interrupciones, para así tener los mejores resultados”.  

 

Salud mental en niños con cáncer  

La atención psicológica es de vital importancia. La aparición del cáncer suele ser un hecho inesperado que obliga a la familia a adaptarse de manera inmediata a una nueva realidad, probablemente sin conocimientos previos de la enfermedad, detonándose una movilización de todos los integrantes y una alteración en el ritmo de vida. Por lo tanto, es relevante buscar ayuda de expertos que puedan orientar sobre cómo manejar este periodo que afectará no solo al niño, sino que también a los hermanos y a los padres.   

“El psicólogo acompaña durante toda la enfermedad. Esto como parte del proceso de adaptación por el que todos pasan frente a una crisis vital, desde que se entrega el diagnóstico, para lograr la asimilación y comprensión del tratamiento y la dinámica de la clínica, hasta el alta” expresa la Dra. Concha.  Además, agrega que “al enfrentar el diagnóstico, es fundamental que la familia comprenda que todo lo que están viviendo es un proceso complejo, donde las emociones y pensamientos oscilarán de un lado a otro: algunos momentos serán de tranquilidad y esperanza y, en otros, habrá confusión e incertidumbre”.  

Por eso, la especialista recomienda:  

  • Validar las emociones.  
  • Estar acompañados por amigos, familiares de confianza y redes espirituales. 
  • Conocer a otros padres que pasan por una situación similar; tomando así las experiencias que ayuden a enfrentar el momento. 
  • Confiar en el equipo tratante y con ellos resolver todas las dudas. 
  • Informar al niño de su diagnóstico (dependiendo de su edad): Hay que preguntarle qué quiere saber y cómo. 

Los niños saben que algo está pasando con su salud y que las personas de su entorno hablan sobre esto. En general, ellos se expresan jugando y con palabras simples pueden entender, mientras que con los adolescentes se puede resolver conversando. 

En nuestra clínica hemos adherido al programa “A la quimio con mi simio”, una iniciativa que, con un kit lúdico que incluye un peluche, un libro y varios materiales, ayuda a los pacientes pediátricos a entender su enfermedad y que se sientan más acompañados durante su tratamiento.    

  • Evitar proyectar miedos y angustias. Para los adultos la palabra “cáncer” muchas veces se asocia a la muerte, pero para los niños puede no tener el mismo significado. 
  • Siempre hablar con la verdad, ya que los niños tienen que confiar en sus padres y en el equipo de salud.  

Es importante que los padres sepan que pueden acogerse a la Ley SANNA, que permite a cada progenitor poder acompañar por 3 meses a su hijo sin trabajar y puede traspasarse de uno a otro. “Es importante tomarla en los períodos más críticos del tratamiento del niño” explica la especialista.   

 

Cáncer infantil y el colegio  

Es fundamental que la familia gestione la participación del niño o la niña en las actividades escolares. Recomendamos que vayas al colegio y hables con el director del establecimiento y con el profesor jefe y les expliques la situación médica de tu hijo.   

Debido a las implicancias que tiene el tratamiento del cáncer, el pequeño no podrá asistir de manera presencial a sus clases, principalmente para prevenir los contagios de enfermedades infecciosas y porque puede que su estado de ánimo no sea el óptimo.  

“Dependiendo de la edad, muchas veces se estudia mediante guías de trabajo y ahora también en clases online o Zoom, que además les permite rendir pruebas. Esto ayuda a conservar la “normalidad’ en este aspecto de la vida. Los mantiene activos y con pensamientos sobre otros temas distintos a la enfermedad y el tratamiento. Además, los sigue llenando de conocimientos para ir avanzando en su desarrollo intelectual y hace más fácil retomar la escolaridad normal posterior”  afirma la Dra. Concha.  

Si tienes dudas y quieres saber más sobre este tema, puedes agendar una teleconsulta con la Dra. Concha u otro de nuestros oncólogos infantiles desde donde estés.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.