Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Protección contra el virus respiratorio sincicial

Protección contra el virus respiratorio sincicial

20/06/2019
2 min lectura

Compartir en:

En las últimas semanas se ha detectado un aumento del 50% en la circulación de esta infección. La clave para evitar el contagio es el autocuidado.

Frecuentemente el virus respiratorio sincicial es causado por una infección en el sistema respiratorio y comienza con coriza -inflamación de la mucosa nasal-, tos, mucosidad y, a veces, fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía.

Los grupos más vulnerables a complicaciones por este virus son los lactantes de menos de seis meses y sobre todo si fueron prematuros o tienen antecedentes de alguna enfermedad respiratoria y  adultos mayores de 65 años. De hecho, uno de tres hospitalizados en  pediatría de Clínica Alemana tiene diagnóstico de virus respiratorio sincicial, y se prevé que el peak de esta enfermedad será durante la segunda quincena de junio.

De acuerdo con lo que indica el pediatría y jefe de la unidad de  Infectología Pediátrica de Clínica Alemana Jaime Rodriguez, “es un virus que afecta a toda la población adultos y niños por parejo y especialmente menores de seis meses provoca mayores problemas. En adultos se presenta generalmente como un resfrío que simule una influenza, pero en niños de menos de tres meses el cuadro es grave y deben hospitalizarse”.  

Las bajas temperaturas y el mayor hacinamiento en lugares cerrados propios del invierno suben la circulación de los virus y el contagio de enfermedades respiratorias. “El virus se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.

Si bien en la mayoría de los casos quienes han presentado una infección por sincicial no tienen secuelas, los niños que tienen una alergia de base o con antecedentes de asma familiar quedan con una condición de hiperreactividad bronquial, lo que significa que frente a la exposición a nueva infección viral hacen bronquitis obstructiva y, en general, a los 4 o 5 años se revierten de forma espontánea.

¿Cómo distinguir entre la influenza A y el VSR?

No se pueden hacer diagnósticos de infección por estos tipos de virus sólo por los síntomas, ya que éstos se superponen bastante. Básicamente, las señales principales en ambos casos son la fiebre alta y decaimiento, y otro signo característico es la sensación de fuerte malestar corporal, que en el caso del VRS es más pronunciada en los niños más pequeños.

¿Qué señales son características del virus sincicial?

Entre los cuadros principales está la respiración rápida y con grados de dificultad, sensación de ahogo al inspirar o toser, acompañados del característico hundimiento de las costillas.

¿Qué síntomas son distintivos de la influenza?

Es habitual que en la influenza se describa un dolor generalizado de todo el cuerpo, al cual se pueden añadir síntomas como la hiperestesia cutánea –donde molesta hasta la ropa, incluso la de cama- y sudoración. Asimismo, se describen cuadros de vómitos y diarrea.

Prevención de la influenza y virus sincicial

Entre las medidas preventivas, el especialista destaca:

  • Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo si se ha estado en contacto con alguien contagiado. También se puede usar alcohol gel.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, como humo de cigarro y estufas a parafina.
  • Ventilar la casa para favorecer la circulación del aire y reducir la contaminación intradomiciliaria.
  • Sortear cambios bruscos o excesos de temperatura y la humedad.
  • Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar lugares públicos con mucha gente o eventos a los que asistan muchos niños durante los brotes del VSR.
  • Cubrirse la boca al estornudar, usando el antebrazo y no la mano.
  • Evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible, especialmente en relación a los niños.
  • Para prevenir específicamente el virus influenza, la mejor medida es la vacunación, ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 75% y también evita su manifestación más grave, complicaciones y necesidad de hospitalización.

Próximas Charlas

Mar 19
NOV
19:00 hrs
Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Mar 19 NOV
19:00 hrs

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.