Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Sofisticado equipo para reconstrucciones dentales

Sofisticado equipo para reconstrucciones dentales

30/05/2004
1 min lectura

Compartir en:

Hasta hace poco realizarse una sola obturación podía significar hasta tres visitas al odontólogo, pero ahora esto se puede hacer en apenas una hora, gracias a un moderno equipo que reconstruye virtualmente piezas dentales, para luego enviar este diseño a un robot capaz de fabricar una réplica exacta del modelo solicitado.

Se trata del Método CEREC, un equipo con el que cuenta Clínica Alemana desde hace unas semanas y que es capaz de hacer restauraciones cerámicas con tecnología CAD/CAM, un sistema que permite realizar obturaciones y coronas dentales de diferentes dimensiones con asistencia computacional.

Para el jefe del Servicio de Odontología de Clínica Alemana, Carlos Pozo, las ventajas de esta tecnología son ahorro de tiempo, mayor duración y calidad, mejores resultados estéticos y un costo económico más bajo, porque requiere menos sesiones que el método utilizado tradicionalmente.

'Antiguamente se tomaba un molde de la cavidad dental, se enviaba al laboratorio para fabricar la obturación y luego se le colocaba al paciente. Todo este proceso tomaba tiempo y, además, era mucho más costoso', agrega.


En cambio, el nuevo quipo permite que en una sesión de una hora el especialista efectúe todo el procedimiento. Primero, realiza la cavidad en la pieza dental y toma una fotografía digital de ella, la que luego aparece en la pantalla del equipo.

En pocos minutos observa el modelo virtual tridimensional y diseña los bordes para que el programa computacional realice la tapadura precisa. Incluso, si el odontólogo no está satisfecho con el modelo sugerido, puede modificarlo hasta que cumpla con sus requerimientos.

Luego se envía la información vía microondas a otro equipo que se encarga de tallar la pieza solicitada. Para ello se utiliza un tipo de porcelana que tiene la misma dureza que el diente.

El odontólogo afirma que en los países que ya llevan tiempo utilizando esta tecnología se han realizado diversos estudios de seguimiento que han demostrado que esto es lo más durable que existe, porque se logran ajustes perfectos con un material que tiene la misma resistencia de la dentadura.

'Yo he realizado varios procedimientos con este equipo y los pacientes quedan muy contentos, porque están accediendo a una tecnología de última generación que les garantiza prontitud y un servicio de alta calidad', sostiene.

Dadas todas estas ventajas, el odontólogo pronostica que en 10 a 15 años más no habrá consulta odontológica que no tenga este equipo.