Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Un espacio para que los jóvenes pregunten sin miedo

En web de Clínica Alemana

Un espacio para que los jóvenes pregunten sin miedo

11/05/2004
1 min lectura

Compartir en:

Sexualidad, problemas de peso, conducta alimentaria, salud mental y preocupación por la corporalidad, son los principales temas sobre los que consultan los adolescentes en la sección Preguntas sin Miedo, un espacio que ofrece la página web de Clínica Alemana para satisfacer las inquietudes de los adolescentes.

Este mes el sitio cumple un año de existencia, periodo en el que se han recibido diversas preguntas, las cuales son derivadas a la Unidad de Atención Integral del Adolescente (UAIA) de Clínica Alemana. Aquí las consultas son respondidas por un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en la materia, como pediatras, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, nutriólogos y dermatólogos.

De esta forma los jóvenes pueden preguntar en forma confidencial y acceder rápidamente a información necesaria y personalizada, respaldada por profesionales de Clínica Alemana.

La doctora de la UAIA Lilianette Nagel, pediatra salubrista, cuenta que 'la experiencia de este primer año ha sido bastante buena, ya que se han podido satisfacer las dudas de muchos adolescentes, que recurren a esta instancia para hacer preguntas que no se atreven a plantear a sus padres, y que tampoco pueden responder sus pares porque muchas veces saben menos que ellos'.

Y agrega que lo atractivo de este espacio es que otorga a los jóvenes información sobre diversos temas de su interés y, además, les garantiza confidencialidad. A la vez permite a los profesionales de la salud una interacción más cercana con los jóvenes, para aprender su lenguaje y conocer sus principales motivaciones.

En un análisis cualitativo de 20 preguntas realizadas por adolescentes entre mayo y agosto de 2003 se observó que el tema sobre el que más se consulta es sexualidad y que la gran mayoría de las preguntas pertenece a jóvenes mayores de 15 años, principalmente mujeres. Sin embargo, también se ha visto interés de los padres, que han enviado inquietudes acerca de sus hijos adolescentes.

Para la doctora Nagel la sección Preguntas sin Miedo es un recurso moderno y de fácil acceso, que cuenta con un gran potencial para contribuir a mejorar la salud de los adolescentes.

Unidad de Atención Integral del Adolescente (UAIA)
Esta unidad de Clínica Alemana fue creada especialmente para jóvenes entre 10 y 24 años, con el fin de entregar una atención integral y fomentar el control sano para prevenir la aparición de problemas de salud.
Aquí los jóvenes son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales cuya motivación es la atención de salud de los adolescentes a través de un trato empático, comprensivo y especializado.


Especialidades: Pediatría, Ginecología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición y Dermatología.