Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Veo moscas volando frente a mis ojos

Desprendimiento de retina:

Veo moscas volando frente a mis ojos

17/03/2004
1 min lectura

Compartir en:

Si usted es una persona que ve moscas volando (entopsias) o destellos de luz (fotopsias), podría estar sufriendo un desgarro (rotura) en la retina. Si además, ha notado una disminución en la visión o en el campo visual, preocúpese, porque presenta los síntomas que permiten sospechar de un desprendimiento de retina.

La retina es una membrana muy delgada, que se ubica en la parte posterior del ojo y que está encargada de procesar las imágenes que la córnea y el cristalino enfocan en ella. El doctor Andrés Kychenthal, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica que el desprendimiento de retina es la separación de esta membrana de los tejidos subyacentes por una filtración de fluidos desde la cavidad vítrea del ojo. Si esta enfermedad no recibe atención médica a tiempo, puede llevar a la ceguera.

Dependiendo de la causa, se puede clasificar en diferentes tipos: regmatógeno, traccional y exudativo.

El desprendimiento de retina regmatógeno es la forma más frecuente y se origina por un desgarro o rotura de la retina, que se puede producir con mayor frecuencia en pacientes miopes o que han sufrido un trauma ocular. El desgarro hace que comience a entrar líquido en el espacio que se encuentra debajo de la retina y la levanta. Como la retina no funciona si tiene líquido, el paciente va perdiendo cada vez más campo visual.

En un segundo grupo se encuentran los desprendimientos de retina traccionales, siendo los más conocidos la retinopatía del prematuro en los niños y retinopatía diabética en los adultos. Ocurren cuando se producen membranas que tiran la retina hacia arriba y dejan entrar el líquido.

Un tercer tipo es el desprendimiento de retina exudativo, que se produce por una falla en las células que reabsorben líquido, lo que hace que éste se acumule. Esto es gatillado por tumores debajo de la retina o enfermedades sistémicas. 'Por ejemplo, una patología del riñón puede producir este tipo de patología', aclara el oftalmólogo.