Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cómo evitar los accidentes de tránsito

Fiestas Patrias

Cómo evitar los accidentes de tránsito

15/09/2006
2 min lectura

Compartir en:

Choques y atropellos constituyen la mayor cantidad de accidentes de tránsito que ocurren el fin de semana de Fiestas Patrias. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), para 'el 18' del año 2005 hubo 469 accidentes automovilísticos, los que dejaron 587 lesionados y 20 muertos.

El doctor Dante Parodi, traumatólogo de Clínica Alemana, explica que estos accidentes se producen principalmente por falta de cuidado al manejar y por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Las víctimas son en su mayoría personas de entre 15 y 25 años.

¿Qué recomienda para tener un 18 sin problemas?
Conducir con cuidado, no consumir alcohol si va a manejar y, si consume, que no conduzca. Además, todos los ocupantes del auto deben ir siempre con cinturón de seguridad.

En el caso de los peatones, ¿qué consejos les daría para evitar ser atropellados o que no provoquen accidentes?
Deambular sólo por las zonas permitidas y evitar caminar por áreas de alto tráfico, especialmente si han consumido alcohol. Ahora, si necesitan hacerlo y es de noche, que usen ropas vistosas o refractantes para que puedan ser reconocidos fácilmente por los automovilistas.

Cuando el alcohol es el culpable
Además de la imprudencia, el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito, tanto en conductores como en pasajeros y peatones. Esto ocurre porque produce desinhibición, la que hace ser más imprudente; también disminuye los reflejos, hace que el razonamiento sea más lento, disminuye la agudeza visual y aumenta la somnolencia.

La ley permite tener sólo niveles de alcoholemia menores a 1 gramo, valor que se sobrepasa, en general, con tres copas de cualquier trago. Incluso, estando dentro del rango legal, hay que dejar pasar al menos, tres horas antes de manejar.

El doctor Parodi recomienda a quienes viajen a fondas, que tomen menos y manejen con mucho cuidado para evitar accidentes, porque las bebidas alcohólicas influyen proporcionalmente en el aumento de accidentes.

Amárrate a la vida
Durante todo el año 2006 Clínica Alemana ha estado desarrollando la campaña 'Amárrate a la vida' para promover el uso del cinturón de seguridad -todo el tiempo- no sólo en los ocupantes de adelante, sino también en los pasajeros que van atrás.

Esta es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Su función es mantener al ocupante del auto sujeto a éste durante un accidente, por lo que debe ser utilizado en trayectos largos o cortos y en zonas urbanas, rurales o en carreteras.

¿Por qué es importante el uso del cinturón de seguridad?
Porque es un elemento salvador de vidas en los accidentes, es el más efectivo, seguro y confiable, y sólo toma entre dos a tres segundos ponerlo, pero los efectos de no usarlo durante un accidente, pueden durar toda una vida.

¿Qué se evita al utilizarlo?
Se evita que el automovilista sea expulsado del asiento y con esto, que choque contra elementos fijos del automóvil, como parabrisas, tableros, manubrio y otros ocupantes del auto, además de ser expulsado del auto.

De hecho, el 88% de las personas que son despedidas por el parabrisas, no estaba usándolo, y lo que es más grave aún, seis de cada diez niños afectados en un accidente automovilístico, mueren por no llevar puesto el cinturón al momento de un choque.