Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cuidados para el amor

Cuidados para el amor

13/02/2006
2 min lectura

Compartir en:

Si bien las relaciones de pareja han experimentado múltiples cambios en el último siglo, el deseo de construir vínculos estables y duraderos sigue siendo una inquietud permanente del ser humano.

Las recientes transformaciones culturales y sociales han tenido un fuerte impacto en las formas de enfrentar hoy en día este desafío, que muchas veces aparece como una empresa muy difícil de concretar.

Para el psiquiatra y terapeuta de pareja de Clínica Alemana doctor Guillermo Gabler, actualmente, los principales motivos de quiebre en la relaciones de pareja son producto de la falta de capacidad de adaptarse a los cambios externos, como nuevas exigencias económicas, situaciones laborales y la llegada de los hijos.

'Parte importante de los problemas que veo en mi consulta tiene que ver con la dificultad para aceptar que la vida en pareja implica, por parte de ambos integrantes, renuncias personales de tipo profesional, social o económico, entre otras. Esto suele generar crisis, sobre todo en las parejas más jóvenes', sostiene el especialista.


Esta realidad ha motivado la publicación de múltiples libros sobre cómo conservar el amor y mantener relaciones de pareja saludables. En este sentido, el doctor Gabler asegura que si bien no hay recetas infalibles para lograr estos objetivos, sí existen ciertos elementos que pueden ser de gran ayuda.



Ponerse en el lugar del otro
Las relaciones de pareja son un proceso muy dinámico que está marcado por una serie de factores que, a su vez, también se modifican constantemente.


La mejor manera de adaptarse a estos cambios es desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, ser empático con el compañero. 'Si bien esto no suele ser fácil, es la única forma de vivir en pareja', asegura el especialista.


'Cuando una persona decide compartir su vida con alguien debe hacerse cargo de lo que esa opción conlleva. Esto significa comenzar a pensar de a dos, entender que ya no se trata sólo de mis necesidades, sino de nuestras necesidades', agrega.






Respetar las diferencias y aprender a transar

En una relación de pareja no siempre es posible llegar a acuerdos, ya que se trata de dos personas distintas con diferentes experiencias y formas de enfrentar la vida.

El especialista explica que si bien muchas veces pueden haber posiciones disímiles frente a situaciones específicas, lo importante es respetar la postura del otro e intentar resolver el problema transando. 'Para ello es necesario conocer las propias limitaciones y preguntarse qué es lo que se está dispuesto a entregar para que la relación funcione. Por eso es fundamental conocerse antes de conformar una pareja, el amor a primera vista es bastante traicionero', afirma el psiquiatra.


Lograr un lenguaje común
Hombres y mujeres tienen distintos estilos de comunicación, lo que significa que muchas veces el mismo mensaje es enviado de manera diferente dependiendo de quien lo emite.

Según el doctor Gabler 'ahora se está aceptando que cada género tiene formas distintas de comunicarse. En cambio, hasta hace algunas décadas atrás, esto se obviaba porque al momento de conversar la última palabra la tenía el integrante que 'mandaba' o tenía el poder en la relación'.


El especialista explica que los hombres son mucho más directos para decir las cosas y se expresan con un nivel emocional más pobre que el femenino. En cambio, ellas tienden a transmitir lo que quieren de forma más sutil y con un grado mayor de emocionalidad. Estos distintos estilos son los principales responsables de confusiones y malos entendidos en la pareja.

'Para evitar esto es necesario tener conciencia de la situación y dedicar tiempo para conversar sobre cómo pulir las diferencias, de manera de encontrar un lenguaje común o por lo menos comprensible para ambos', aconseja el especialista.