Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Exitoso trasplante de pulmón

Exitoso trasplante de pulmón

09/01/2006
1 min lectura

Compartir en:

'Me siento mejor de lo que esperaba. Antes de la operación estaba bastante asustado, pero ahora al ver los resultados estoy muy contento', sostiene Eduardo Fuentes, quien fue sometido el sábado 9 de enero a un trasplante de pulmón en Clínica Alemana.

Este hombre de 59 años, quien esperaba un órgano desde hace aproximadamente dos meses, sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) producto de la adicción tabáquica, lo que hacía urgente una intervención de este tipo, que en este caso se realizó en el pulmón izquierdo. 'Antes, caminar 10 metros me complicaba, me costaba respirar y me cansaba muy fácilmente', cuenta el paciente.

La cirugía, a cargo del doctor Raimundo Santolaya, cirujano de tórax, fue realizada por el Equipo de Trasplante Pulmonar de Clínica Alemana entre las 3 de la madrugada y las 8 hrs.

'La recuperación postoperatoria inicial ha sido excelente, el mismo día pudo ser retirado del ventilador mecánico y ahora está respirando en forma espontánea. Si todo continúa evolucionando positivamente, esperamos que dentro de esta semana sea trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos hasta Cuidados Intermedios', afirma el especialista.

La donante fue una mujer de 47 años de Concepción, quien falleció debido a una hemorragia intracerebral. Los doctores Christian Bermúdez y Hernán Cabello de Clínica Alemana viajaron la tarde del viernes hasta esa ciudad para realizar la extracción del órgano (procuramiento).

El doctor Miguel Antúnez, especialista en trasplante pulmonar entrenado en Canadá, destaca la labor realizada en Clínica Alemana. 'Estamos trabajando al mismo nivel que los más prestigiosos centros internacionales. Además de contar con tecnología de avanzada, disponemos de un equipo multidisciplinario, cuyos integrantes se han especializado en connotadas instituciones de reconocimiento mundial'.

El paciente ya inició el tratamiento con medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo. Además, como una forma de facilitar la tarea del nuevo pulmón, debe realizar ejercicios cardiorrespiratorios, los que inició antes de la intervención para fortalecer la estructura muscular comprometida.

Él es uno de los pocos chilenos beneficiados con este tipo de intervención. De acuerdo con la Corporación del Trasplante, hasta mediados de 2005 nueve personas requerían de un pulmón. Sin embargo, durante todo el año sólo pudieron realizarse seis intervenciones de este tipo.

El doctor Hernán Cabello, coordinador del Equipo de Trasplante de Pulmón de Clínica Alemana, explica que 'una de las principales dificultades para realizar este tipo de trasplantes en Chile es que existen pocos donantes multiorgánicos. Además, la mayoría de ellos no posee pulmones aptos para un injerto, por lo que sólo entre el 15 y 20% puede ser utilizado'.

Gracias a la misma donante que benefició a Eduardo, fue posible realizar también un trasplante de hígado a una paciente de 60 años, quien se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Alemana.