Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Una nueva vida gracias a trasplante de pulmón

En Clínica Alemana

Una nueva vida gracias a trasplante de pulmón

15/12/2006
2 min lectura

Compartir en:

'Me operaron la madrugada del lunes, el martes me levanté y el miércoles empecé a dar unos pasos y a hacer los ejercicios recomendados por los especialistas. Antes estaba en mi casa usando oxígeno las 24 horas del día y me sentía pésimo, me cansaba con todo, hasta con ducharme, pero ahora me siento súper bien. Estoy contenta, le agradezco a Dios y a los especialistas', sostiene Eva Contreras, trasplantada de pulmón en Clínica Alemana.

Trece días después de la cirugía, la paciente de 65 años ha tenido una excelente recuperación, asegura el doctor Michael Howard, jefe de Cardiocirugía de Clínica Alemana y miembro del Equipo de Trasplante Pulmonar de la institución.

La paciente fue ingresada de urgencia para la intervención que realizó el equipo quirúrgico de Clínica Alemana conformado por los cirujanos torácicos Raimundo Santolaya y Manfred Zink, los broncopulmonares Hernán Cabello y Miguel Antúnez, y el anestesista Carlos Montalván.

El doctor Hernán Cabello, jefe del Equipo de Trasplante de Pulmón de Clínica Alemana, explica que la paciente debió trasplantarse, ya que sufría de una fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que, habitualmente, se da en el adulto y que en el caso de ella era terminal. 'Tenía una pésima calidad de vida -con oxígeno día y noche-, no podía realizar ninguna actividad en su casa, sólo estar sentada, caminar tramos muy cortos y aún así se cansaba. En los últimos meses su estado había empeorado significativamente y su expectativa de vida probablemente no superaba los dos años en las condiciones descritas'.

Para ella la única opción era recibir un trasplante pulmonar, por lo que fue derivada desde el Hospital del Tórax a Clínica Alemana, donde el equipo de trasplante estudió el caso en profundidad, y luego de ratificar que esa era la única solución y no había contraindicaciones, fue inscrita en lista de espera nacional. Luego de tres meses, el domingo 3 de diciembre se produjo la oportunidad de realizar el trasplante.

El doctor Miguel Antúnez agrega que 'si bien los dos pulmones estaban muy dañados, el derecho se encontraba en peores condiciones. Como necesitábamos realizar una cirugía más corta, debido a la edad de la receptora, sólo se realizó el trasplante en el que funcionaba menos'.

El doctor Michael Howard sostiene que una persona puede vivir normalmente con un pulmón. 'Eva ahora tiene el 30% de la función de su pulmón izquierdo y el 100% de la función de un pulmón donado de 23 años, por lo tanto, debiera hacer una vida normal que es a lo que aspiramos'.

Mientras en Clínica Alemana la paciente era intervenida para remover el pulmón derecho, el doctor Howard fue el encargado del procuramiento del órgano donante, es decir, ir a la Asistencia Pública a obtener el pulmón, prepararlo, preservarlo y realizar todo lo necesario para que el órgano esté en las mejores condiciones, y luego colocarlo donde estaba el pulmón dañado, extraído por el equipo torácico.

La cirugía en total duró alrededor de seis horas. 'Esta vez el procuramiento fue en Santiago, lo que facilita el proceso porque se acortan los tiempos. Debe haber una coincidencia perfecta en la extracción de ambos pulmones, de la paciente y del donante', explica el doctor Howard.

El trasplante pulmonar no está exento de riesgos y, pese a la terapia inmunosupresora, siempre existe el peligro de rechazo o de infecciones, por lo cual los pacientes deben controlarse rigurosamente en el centro que se realizó la cirugía, para minimizar los problemas y pesquisar precozmente cualquier complicación asociada a esta compleja intervención.