Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Logros del 2007 y desafíos para este año

Dr. Polentzi Uriarte, jefe Laboratorio de Hemodinamia

Logros del 2007 y desafíos para este año

16/06/2008
2 min lectura

Compartir en:

La problemática que plantea el aumento de las enfermedades cardiovasculares en Chile y el mundo, han impulsado el creciente desarrollo de técnicas que permitan un diagnóstico cada vez más preciso. Parte importante de estos progresos se concentran en los laboratorios de hemodinamia, servicios donde se realizan los procedimientos invasivos para detectar y manejar este tipo de patologías.

El Laboratorio de Hemodinamia de Clínica Alemana, a cargo del doctor Polentzi Uriarte, cuenta con los últimos adelantos técnicos y con un grupo humano integrado por enfermeras especializadas, tecnólogos médicos, personal auxiliar de enfermería y un equipo médico de staff constituido por cinco especialistas de experiencia, preparados para otorgar atención de rutina y atender emergencias durante las 24 horas del día.

El doctor Uriarte destaca que durante 2007 se incorporaron nuevos integrantes a este equipo y se efectuaron importantes adquisiciones tecnológicas, lo que contribuirá de forma importante a alcanzar las metas que este servicio se ha plantado para este año.

¿Qué avances destacaría?
El principal es la adquisición del cineangiógrafo Siemens con tecnología Flat Planel de última generación. Es un equipo más versátil, con imagen de muy buena calidad y con estándares modernos de radioprotección. Permite también incorporar nuevas técnicas como la angiografía rotacional y la reconstrucción 3D del árbol coronario.

Otros avances son la renovación del equipo de ultrasonido intravascular y el desarrollo de técnicas de cierre percutáneo del sitio de punción.

También hay que destacar una técnica que estamos utilizando y que consiste en el uso de la vía radial como acceso para procedimientos electivos y de urgencia. Gracias a ella hemos logrado una disminución importante de las complicaciones del sitio de punción.

¿Se han integrado nuevos especialistas?
En el año 2007 se incorporó el doctor Mario Araya, después de cumplir un año de estadía en el Institut Cardiovasculaire Paris Sud, Massy (Francia), centro pionero a nivel mundial en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria. Su entrenamiento será un gran aporte para el manejo adecuado de los casos más complejos de intervencionismo coronario.

Además, se integraron a nuestro equipo, como enfermeros encargados de pabellón, Loreto Soré y Cristian Mondaca. Su formación y entrega no sólo nos ayudará a una mejor cobertura horaria de nuestros pacientes sino también al desarrollo de la atención integral, educación e investigación. También se incorporó el tecnólogo médico Johnny González, quien trabaja con Leonardo Von Kretschmann. Todo esto amplía la cobertura en horario hábil.

¿Cómo ha sido la participación del servicio en actividades científicas y docentes?
El Laboratorio de Hemodinamia cuenta con especialistas reconocidos a nivel nacional, los cuales permanentemente participan en las actividades del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), lo cual se ha visto reflejado en el Congreso Chileno de Cardiología, donde se presentaron trabajos de investigación.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Dentro de los desafíos que nos hemos planteado está la adecuada cobertura de las llamadas angioplastías complejas (enfermedad de tronco y oclusiones crónicas).

Además, queremos mantener nuestra eficiencia en el manejo de la angioplastía primaria en el tratamiento del infarto, e intentar constituirnos en un centro de manejo percutáneo del infarto.

En otro ámbito, nuestra unidad quiere continuar desarrollando el manejo intervencional de las cardiopatías congénitas trabajando en equipo multidisciplinario con los hemodinamistas pediátricos.