Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Campaña de vacunación 2009: "Mientras antes se vacune, mejor"

En Clínica Alemana

Campaña de vacunación 2009: "Mientras antes se vacune, mejor"

01/04/2009
2 min lectura

Compartir en:

Con el lema 'Mientras antes se vacune, mejor', partió la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2009, que cada año impulsa el Ministerio de Salud y a la cual, como es tradicional, se suma Clínica Alemana. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de abril.

 

Los beneficiados con esta campaña son los menores de entre 6 y 23 meses de edad, los adultos de 60 años y más, las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y las personas con algunas enfermedades crónicas. Todos ellos podrán recibir este beneficio gratuitamente en los servicios o centros de salud del país habilitados para estos propósitos.

 

Quienes deseen protegerse contra esta enfermedad y no estén incluidos en la campaña pueden hacerlo en forma particular en los vacunatorios de Clínica Alemana, presentando una orden médica.

 

En Clínica Alemana de Vitacura el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 18:30 horas, y sábado de 8:30 a 12:15 hrs. En tanto, el Vacunatorio del Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa atiende de lunes a viernes entre las 08:00 y las 18:45 hrs., y los sábados de 09:30 a 13:30 hrs.

María Antonieta Rodríguez, enfermera jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana, explica que 'es importante que las personas se vacunen para estar protegidos contra aquellos virus que son responsables de las complicaciones más graves. La influenza puede llegar a causar la muerte en las personas de mayor riesgo, como quienes están en los extremos de la vida y los pacientes crónicos e inmunodeprimidos'.

 

El doctor Pablo Vial, infectólogo jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana, explica que 'la inmunidad ocurre quince días después de la vacunación y el efecto tiene una duración de un año. Sin embargo, cuando los menores de nueve años son vacunados por primera vez deben recibir dos dosis separadas en un mes. Así, al segundo año de inmunización sólo requieren una.

 

La enfermera asegura que 'es posible que la vacuna cause algunos efectos adversos secundarios que aparecen entre seis y 12 horas después de la inmunización y que consisten en decaimiento, dolor e inflamación en el sitio de la inyección y fiebre baja, molestias que desaparecen entre 24 y 48 horas post-vacunación'.

 

Agrega que para aliviarlas, se puede aplicar frío seco en la zona de inoculación. Estas molestias generalmente no interfieren con las actividades diarias.

 

En raras ocasiones, puede haber fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias que persisten por uno o dos días.

 

¿Quiénes no deben vacunarse?
Por ningún motivo deben ser inmunizadas aquellas personas alérgicas a la proteína del huevo o que tengan antecedentes de contraindicación a la vacunación contra la influenza, las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo y quienes padezcan una enfermedad febril o infecciones agudas que cursen con temperatura sobre 38°C.

Deben vacunarse los niños y adultos que cumplan con una de las siguientes condiciones y que lo certifiquen por medio de carnet de control o certificado médico:

  • En tratamiento por algún tipo de cáncer o con drogas inmunosupresoras
  • Diabetes que haya requerido hospitalización durante el año 2008
  • Diabetes en tratamiento con insulina
  • Neumoconiosis (silicosis, asbestosis)
  • Fibrosis quística
  • Displasia pulmonar
  • Enfermedad bronquial obstructiva crónica
  • Enfisema pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Asma
  • Enfermedad coronaria isquémica
  • Enfermedad cardiaca crónica
  • Insuficiencia renal crónica en diálisis
  • Discrasias sanguíneas severas
  • Personas portadoras de VIH/SIDA