Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Comenzó el brote de influenza

Infectología

Comenzó el brote de influenza

01/06/2009
1 min lectura

Compartir en:

A diferencia del año 2009, en que el brote de influenza o gripe se presentó en junio con la nueva cepa pandémica AH1N1, este invierno el aumento de casos con esta patología recién comenzó en agosto, llegando la semana pasada a más de 170 pacientes confirmados en Clínica Alemana.

De acuerdo a la Red de Vigilancia Metropolitana, integrada por distintos centros de salud, este año hay más personas afectadas por gripe producida por las cepas estacionales de influenza A y B que por la cepa pandémica AH1N1, responsable solamente de un cuarto de los infectados.


'En agosto se observa un aumento significativo de influenza A y B, ambos virus circulando simultáneamente, y cada uno representa aproximadamente un 50% de los casos. La influenza B se presenta con un poco más de compromiso gastrointestinal', dice el doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana.

Esta patología afecta a niños y adultos, lo que genera ausentismo laboral y escolar en estos días. Sus síntomas son fiebre, tos, dolores musculares, de garganta y de cabeza; escalofríos, fatiga y, a veces, diarrea o vómito. Se propaga por contacto directo con secreciones de personas infectadas y a través de gotitas que se dispersan mediante el estornudo o tos, especialmente, en espacios cerrados.


Para evitar el contagio es indispensable:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Puede utilizarse también gel desinfectante a base de alcohol.
  • Evitar aglomeraciones.
  • La persona enferma debe evitar exponerse a otros individuos para prevenir el contagio.
  • Si se tienen síntomas, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.
  • Si se está enfermo, quedarse en casa es de gran ayuda para evitar contagiar a otros.

Además, hay que considerar los otros virus respiratorios que están circulando, como el respiratorio sincicial (VRS), que tuvo su peak a mediados de julio, y el metaneumovirus, que ha ido en lento aumento desde mediados de junio. 'Pareciera ser la peor semana del año, todos los virus presentes al mismo tiempo: virus respiratorio sincicial, metaneumovirus, influenza A y B, y parainfluenza. A la disminución del VRS, desgraciadamente le ha seguido un significativo aumento de metaneumovirus', afirma el doctor Pablo Vial.


En el Laboratorio de Clínica Alemana se analizaron 434 paneles virales durante la segunda semana de agosto, de los cuales 49 dieron positivo para la influenza A y 79 para la B. Además, se procesaron 177 PCR Influenza A, de las que 48 resultaron positivas, 19 para la cepa H1N1 y 29 para influenza A no H1N1 (probablemente de la cepa estacional H3N2).



Departamento de Medicina Interna
Teléfono: 2010 11 01

Servicio de Urgencia
Teléfono: 210 1334