Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Positivo balance de Operativo de Clínica Alemana en Iloca

A un mes del terremoto

Positivo balance de Operativo de Clínica Alemana en Iloca

28/03/2010
2 min lectura

Compartir en:

El jueves pasado, un helicóptero del ejército capotó en la localidad de Duao, en la VII Región. Sus cuatro tripulantes fueron atendidos de urgencia en la Posta de Iloca, por el operativo médico de Clínica Alemana que se encuentra funcionando en este lugar desde el 5 de marzo.

La ayuda brindada en esa oportunidad, es parte de las cerca de 900 atenciones que ha prestado este equipo de salud a la población de esta zona, fuertemente golpeada por el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de marzo.

Este operativo es una iniciativa conjunta entre Clínica Alemana de Santiago y la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, y su implementación ha estado en manos de los doctores Alejandro de Marinis, Juan Schiller y Luis Miguel Noriega.

A un mes de esta tragedia, el balance es bastante alentador. 'Las personas de Iloca valoran la seguridad que les da tener cerca a Clínica Alemana. En tanto, las autoridades están tranquilas por el nivel de autosuficiencia con que hemos montado el operativo. Esto se ha traducido en un apoyo importante para ellos, por la rapidez de respuesta ante necesidades como medicamentos, curaciones y vacunas', explica el doctor Noriega.

Durante las primeras semanas, el operativo estuvo integrado por un amplio equipo de profesionales compuesto por médicos, enfermeras y paramédicos de Clínica Alemana, y por internos y egresados de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. Entre los especialistas que han concurrido a dar apoyo, se encuentran cirujanos, internistas, pediatras, neurólogos y psiquiatras.

'Los profesionales que han participado en este operativo tienen un gran sentido de misión y pertenencia; están muy orgullosos de poder ayudar de esta manera. Asimismo, varios médicos de la Clínica que aún no han ido, han mostrado gran interés por colaborar. Se ha generado una mística especial', explica el doctor Noriega.

La atención médica que se otorga en Iloca no se concentra sólo en la posta, también se efectúan rondas médicas en campamentos y cerros de la localidad, y en alrededores como Lora, La Pesca, Duao, Lipimávida e Infiernillo.

De acuerdo al registro médico del operativo de Clínica Alemana, la mayoría de los casos vistos durante este mes corresponden a enfermedades crónicas descompensadas, infecciones, traumas menores, problemas de salud mental y atenciones pediátricas en general.

También se ha promovido la prevención, vacunando a niños de 2 a 15 años, contra la hepatitis A, y contra el tétano, a quienes la requieran. Es así como durante estas semanas se han administrado alrededor de 120 vacunas.

Asimismo, Clínica Alemana ha provisto la posta con alimentos, medicamentos, generadores eléctricos, agua y baños químicos, además de una ambulancia completamente equipada y atención de urgencia las 24 horas del día.

El médico subdirector de Clínica Alemana doctor Alejandro de Marinis afirma que el operativo se ha ido desarrollando en etapas, de acuerdo con las necesidades. 'La primera fue de mayor urgencia y ahora estamos retirando algunos apoyos que ya no son requeridos. Actualmente, estamos evaluando con las autoridades de la zona la mejor forma de mantener una presencia a más largo plazo en la región', concluye.