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Tips para no subir de peso en estas fiestas

Tips para no subir de peso en estas fiestas

19/12/2010
2 min lectura

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La Navidad es una buena ocasión para recuperar las recetas tradicionales, recordando sabores y olores de la infancia, disfrutar de la alegría y la unión familiar.

En estas fiestas, la preparación de las comidas se puede convertir en todo un ritual, pero se debe tener cuidado porque algunas recetas contienen muchas calorías y fácilmente se pueden aumentar un par de kilos antes de comenzar las vacaciones.

Una opción saludable a la hora de cocinar es optar por los platos tradicionales, pero también se debe considerar que la moderación es muy importante porque comer bien no significa comer mucho, por lo que es conveniente optar por porciones pequeñas.

Tenga siempre presente que:

  • 1 gramo de proteínas y de hidratos de carbono tiene la misma cantidad de calorías (4 por gramo).
  • 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías
  • 1 gramo de grasa aporta 9 calorías

Evite los alimentos ricos en grasa y si lo hace consuma en mínimas cantidades.

Evite en lo posible ingerir alcohol y si lo hace, con moderación y no maneje.

Alternativas al cocinar
Modificando algunos ingredientes se logran cambios importantes en cuanto al aporte de calorías.

a) Recomendaciones para disminuir el consumo de grasa:

  • Prefiera cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel.
  • Elimine las grasas de las sopas y salsas, colándolas en el refrigerador para que ésta se endurezca y luego retírela con una cuchara.
  • Use leche descremada en vez de crema o leche entera.
  • Para elaborar salsas blancas es mejor utilizar leche descremada, maicena o harina, en vez de crema.
  • Evite los aderezos o salsas cremosas en ensaladas y preparaciones.
  • Elimine las partes grasosas de cerdo y carnes antes de cocinarlas y comerlas.
  • Cocinar en lo posible sin aceite o usar aceite en aerosol para engrasar moldes o freír alimentos.
  • Prefiera quesos frescos y tiernos en vez de quesos amarillos.
  • Para queques o pan de pascua es mejor optar por usar la mitad de los huevos con yema y la otra sólo con las claras. Para reducir el consumo de mantequilla o aceite en estas preparaciones se pueden remplazar por compotas de frutas.
  • Cuidado con las galletas, contienen mucha grasa por lo que son muy calóricas

b) Recomendaciones para bebidas

  • Prefiera soda, agua y bebidas dietéticas. Hidrátese bien, consuma entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • No abuse de tragos y aperitivos, también son fuente de calorías.
  • En cuanto al alcohol, opte por una copa de vino, champaña o cerveza, acompañándola con un vaso de agua mineral para que no continúe con la segunda copa.

c) Recomendaciones para disminuir el consumo de azúcar:

  • Incluya postres como frambuesas, frutillas, arándanos, piña, papayas con sustitutos del azúcar, compotas, manzanas asadas y ensaladas de frutas al natural, que puede combinar con yogur, jaleas o salsas de frambuesas.
  • Decore con frutas frescas los postres
    Las masas de panes y pasteles pueden complementarse con purés de manzana que le dan a la receta humedad y fibra
    Consuma los postres en porciones pequeñas
    El relleno de postres o kuchen debería ser con frutas frescas en vez de frutas en almíbar o conservas
    Utilice sustitutos del azúcar.


Recomendaciones generales

  • Coma liviano durante el día, porque las cenas son muy abundantes y, generalmente, con muchas calorías.
  • Al servirse, coloque en su plato gran cantidad de ensaladas y vegetales, luego siga con lo demás.
  • No coma dos veces, hágalo despacio y tranquilo, disfrutando la buena música, ambiente y compañía.
  • Agregue avena, germen de trigo, harina integral o salvado de avena en las preparaciones para aumentar la cantidad de fibra.
  • Consuma pequeñas colaciones: frutas, yogur, barras de granola bajas en grasa o galletas con fibra, para mantener el nivel de glicemia.
  • Nunca deje de lado el ejercicio físico.

Este texto se realizó con la colaboración de Annemarie Petersen, nutricionista de Clínica Alemana.

Programa Vivir Liviano
Teléfono:210 10 77