Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

20 de noviembre

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

17/11/2011
1 min lectura

Compartir en:

Según datos del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, hasta el miércoles 16 de noviembre de este año, se atendieron 163 personas por accidentes de tránsito. A nivel nacional, hasta el domingo 13 de noviembre recién pasado, la cifra de fallecidos por esta causa era de 1.380, según estimaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

En el mundo, en tanto, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones, constituyendo la principal causa demuerteen jóvenes entre 10 y24 años, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de ofrecer un reconocimiento a los fallecidos y a los familiares que enfrentan las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Para el doctor Gustavo Hein, jefe del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, la importancia de esta fecha es poner la prevención de estos accidentes y cifras de mortalidad en el centro de la preocupación y transmitir que pueden evitarse.

“Todos debemos trabajarpara evitar que estas cifras no continúen incrementándose año a año y afectando a los más jóvenes de nuestra población. Los miles de conductores de vehículos deben comprender así la advertencia y evidencia mundial, respecto de que lo más importante en la reducción de accidentes de tránsito fatales es la responsabilidad individual de los conductores, quienes deben observar y mantener todas las medidas de seguridad propias y personales de los ocupantes de su auto. Esa responsabilidad no es transferible y debe ser continuamente revisada y reforzada a todos los ocupantes, así como una enseñanza de vida para los menores, que serán los conductores de mañana”, enfatiza.

Uno de los factores que más incide en este tipo de accidentes es la influencia del alcohol, un depresor del sistema nervioso central que en exceso puede generar efectos inmediatos como disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia) y mareos, además de náuseas, deshidratación y resaca al día siguiente.

Está demostrado que su consumo, incluso en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, debido a que se reduce la capacidad de conducción, al alterarlas funciones visual y auditiva,los reflejos y la percepción de las distancias y el tiempo. Además, provoca cansancio, somnolencia y fatiga muscular.

Los días en que más accidentados llegan al Servicio de Urgencia de Clínica Alemana son en vísperas de feriado –principalmente viernes- y en fechas como Semana Santa, Fiestas Patrias y Año Nuevo. Muchas veces, estos casos están asociados al consumo de alcohol y/o exceso de velocidad.

Servicio de Urgencia
Teléfono: 2101334

Campaña 'Si Tomas no Manejes' de Clínica Alemana