Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Más de 140 asistentes en el primer Board de Pediatría Nacional 2011

4-8 de abril

Más de 140 asistentes en el primer Board de Pediatría Nacional 2011

10/04/2011
2 min lectura

Compartir en:

Por Daniela Asenjo C.
Periodista de Clínica Alemana


Con interesantes expositores extranjeros y nacionales se realizó este año, por primera vez, el Board de Pediatría Nacional, organizado por Clínica Alemana de Santiago en conjunto con el Children's Hospital of Philadelphia, el principal centro pediátrico de Estados Unidos.

En el encuentro, que se efectuó entre el 4 y 8 de abril en el Centro de Eventos Club Manquehue, se abordaron alrededor de 150 temas pediátricos, a través de conferencias de especialistas de ambos centros médicos. Además, se realizó diagnóstico visual con grupos pequeños, se revisaron casos clínicos y se efectuaron actividades prácticas.

Este curso, dirigido a pediatras, tiene como objetivo es que los participantes demuestren que fueron sometidos a un entrenamiento teórico y práctico lo suficientemente profundo y extenso como para corroborar que mantienen los conocimientos y habilidades para seguir trabajando en esta especialidad. Si bien en Chile no es un exigencia que un especialista acredite que mantiene sus competencias luego de algunos años de ejercicio, es probable que en un futuro próximo sí lo sea.

El doctor Ricardo Ronco, jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana y uno de los directores de este encuentro, explica que el principal objetivo era dar inicio al concepto de re-certificación, lo que se cumplió con creces y la mayoría de los especialistas se sometió al examen final. Además, se logró un trabajo más estrecho entre los pediatras y médicos de otras áreas como intrahospitalaria, ambulatoria y servicio de urgencia.

Asimismo, en la ocasión, el doctor Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, nombró como médico visitante de la institución al doctor Stephen Ludwig, jefe adjunto de Educación del Children's Hospital of Philadelphia y uno de los directores de este board.

Al respecto, el doctor Ludwig agradeció este nombramiento y aseguró que en esta actualización se vio el alto nivel de los médicos chilenos y la gran capacidad de entendimiento. 'Creo que la alianza entre el Childrens Hospital of Philadelphia y Clínica Alemana es muy beneficiosa para ambos. Todo ha funcionado muy bien en cuanto a la organización y al apoyo técnico. Ha sido un placer estar aquí'.

Dr. Ricardo Ronco, Dr. Claudio Carranza, Dr. Pablo Vial, Dr. Stephen Ludwig, Mariela Wijnant y Dr. Claus Krebs, médico director de Clínica Alemana.

En tanto, el doctor Vial aseguró que 'realizar este board es una gran iniciativa que ha tenido resultados excelentes y agradezco a la Clínica por acoger esta propuesta'. Además, explicó que este nombramiento se realiza en el marco de los 10 años que cumple la alianza entre Clínica Alemana y el Childrens Hospital of Philadelphia'.

Asimismo, el doctor Claudio Carranza, jefe de la Unidad de Pediatría del Departamento Urgencia de Clínica Alemana y director del Board, evalúa este encuentro como 'excelente, ya que la gente vino con mucho entusiasmo, pese a que debieron dejar sus labores por una semana, la asistencia fue muy buena y los inscritos permanecieron por todo el tiempo que duraron las exposiciones'.

Dr. Stephen Ludwig y Clínica Alemana
El doctor Ludwig ha participado como director y docente en siete cursos de emergencias pediátricas, ha sido director en el diplomado de emergencias pediátricas en todas sus versiones, y este año participa como director del curso de Preparación de Board de Pediatría.

Además, a través de él Clínica Alemana logró realizar importantes cursos auspiciados por la Medical Heart Association.


Durante estos 10 años de alianza, el doctor Ludwig ha sido una activo contacto, lo que ha permitido que especialistas de Clínica Alemana hayan realizado estadías en el Childrens Hospital of Philadelphia.


Asimismo, en el futuro, Clínica Alemana pretende que el Diplomado de Emergencias Pediátricas que se realiza actualmente pueda ser un fellow o una beca en el que participarán ambas instituciones.