Norovirus: ¿qué es y cómo prevenirlo?

22/02/2023
1 min lectura
Norovirus: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Actualmente, este virus es la causa más común de brotes de gastroenteritis. Se da, en su mayor parte, en comunidades cerradas como escuelas, cruceros, asilos.   

¿Qué es el norovirus? 

Se trata de un virus altamente contagioso que causa vómitos y diarrea. Si bien afecta a todas las edades, la población pediátrica es la que más la contrae. Después del rotavirus es la segunda causa de hospitalización por deshidratación. Mientras más pequeño el paciente se produce mayor grado de deshidratación.  

La Dra. Mónica Villanueva, gastroenteróloga infantil de nuestra clínica, explica que el diagnóstico se confirma con la detección del virus en las deposiciones. El tratamiento consiste en asegurar una hidratación adecuada, tratando los vómitos y sobre todo previniendo la deshidratación con sales de rehidratación oral o por vía endovenosa en los pacientes con deshidratación grave o mala tolerancia oral. Con respecto a la alimentación, se sugiere mantener la fórmula láctea y alimentación habitual a tolerancia. 


Síntomas del norovirus 

Los principales signos de las infecciones causadas por norovirus son:  

Estos síntomas pueden coexistir y variar de persona a persona. Estas manifestaciones comúnmente se desarrollan 2 días después de la exposición al virus.

En caso de mucha severidad y largo tiempo de síntomas es importante consultar a un médico, especialmente si el enfermo es menor de un año  o es inmunodeprimido.

Recuerda que en nuestra clínica contamos con el servicio de Teleurgencia, para que tú y tus hijos puedan recibir atención médica desde donde estén.  


¿Cómo se contagia? 

Es fundamental tener en cuenta que este virus puede sobrevivir por un largo tiempo (hasta semanas) en superficies y objetos y es complejo eliminarlo dado que puede soportar temperaturas extremas y es resistente a muchos tipos de desinfectantes.  

El virus puede persistir en las deposiciones del enfermo por semanas. 

Por eso, puedes contraer la infección por:   

  • Comer alimentos y/o tomar agua contaminada. 
  • Entrar en contacto con superficies u objetos contaminados.
  • Contacto estrecho con un contagiado con norovirus.  

Medidas de prevención 

Para evitar la infección por norovirus debes: 

  • Lavarte las manos después de ir al baño, al regresar de la calle y antes de preparar o ingerir alimentos. 
  • Lava bien la fruta y verdura antes de comerla. 
  • Desinfecta superficies y objetos que puedan haber estado en contacto con una persona contagiada por norovirus. 
  • Cocina muy bien pescados y mariscos. 
  • Evita preparaciones que hayan sido cocinadas por alguien enfermo por este virus. 
  • Al momento de viajar ten cuidado de tomar agua embotellada o hervida, no tomes hielo ni jugos naturales, come solo alimentos cocinados y no consumas preparaciones que se vendan en la calle.  

Si crees que tienes norovirus puedes consultar a través nuestro servicio de TeleUrgencia.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.