Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Campaña contra la influenza 2012

Campaña contra la influenza 2012

18/04/2012
1 min lectura

Compartir en:

Desde el 1 de abril y, por dos meses, estará en marcha lacampaña de vacunación contra la influenza, impulsada por el Ministerio de Salud. Esta iniciativa permite vacunar en forma gratuita a la población más vulnerable, que son las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los enfermos crónicos, los adultos sobre 65 años y los niños de entre 6y 23 meses.

También se protegerá al personal de salud y, este año, se incluyó, además, a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo.

Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Dos semanas después de la administración de la vacuna, el organismo desarrolla anticuerpos, los que duran hasta un año. Es importante destacar que la vacuna contra la influenza no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

Los principales efectos secundarios son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor, enrojecimiento y picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duranuno odos días.

Para sobrellevar estas molestias, algunas recomendaciones para después de vacunarse son tomar abundante líquido, poner compresas frías en el lugar de la punción si presenta enrojecimiento y/o dolor, y tomar antipiréticos en caso de que se presente fiebre.

Quienes no están dentro del grupo beneficiado por la campaña, pueden acceder ala vacuna en forma particular en el Vacunatorio de Clínica Alemana.

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Pablo Vial, infectólogo y jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana.

 

Vacunatorio

Teléfono: 2101195