Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Solteras después de los 30: Cuál es la razón?

Solteras después de los 30: Cuál es la razón?

17/06/2012
1 min lectura

Compartir en:

Últimamente, el tema de la soltería femenina está presente en muchas conversaciones. Los programas de televisión y las estadísticas han demostrado que se trata de una realidad cada vez más frecuente entre las chilenas. Las cifras del Censo 2002, revelaron que el 32% de las mujeres estaba soltera.

En el caso de las treinteañeras, esta tendencia está asociada a su mayor participación social, su interés por el desarrollo profesional y su opción por postergar la maternidad. “Lo que sucede es que las mujeres han tomado un rol más protagónico a nivel social. Muchas de ellas consideran que establecer una relación formal conlleva el compromiso tácito de tener un hijo y, por ende, una alteración de su vida laboral. Por eso deciden postergar la decisión de estar en pareja”, explica el doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana.

Además, la seguridad que caracteriza a estas mujeres, les permite priorizar sus deseos y necesidades cuando deciden entablar una relación sentimental. Es decir, son más exigentes con el sexo opuesto: saben lo que quieren y lo que requieren de una pareja, por lo tanto, les cuesta más encontrar a la persona que consideran indicada.

Las mujeres que optan por la soltería durante los 30, no se dejan influenciar por los comentarios, opiniones y presiones de su círculo cercano con respecto a su estado civil y/o a su reloj biológico. “A los 30 años, cuando una mujer tiene definido su proyecto de vida y tiene claro sus límites, considera que las presiones de los cercanos son más bien una invasión”, sostiene el especialista.

Otros motivos
Existe un grupo de mujeres cuyo estado sentimental es consecuencia de un quiebre amoroso. Ellas, por lo general, luego de vivir el duelo por la separación comienzan a pensar en su reloj biológico. Se dan cuentan de que quieren ser madres y no tienen con quien. Es precisamente ese temor a que se pasen los años reproductivos, los que generan que, muchas veces, acepten relaciones equivocadas. Es decir, priorizan su anhelo de tener un hijo, por sobre sus necesidades como pareja.

Otras, en cambio, optan por la soltería eterna. Existen mujeres, por sobre los 35 años, que deciden ser madres solas.

Frente a este panorama, el doctor Gabler comenta que la soltería va más allá de estar o no en una relación, sino que muchas veces se relaciona con la maternidad: las que deciden estar solteras, rechazan involucrarse en una relación de pareja porque esta representa una maternidad a corto plazo; otras entablan relaciones equivocadas con tal de convertirse en mamás; y otras deciden tener hijos solas.

Unidad de Psiquiatría

Teléfono: 2101061