Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

31/01/2013
1 min lectura

Compartir en:

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, patología que en 2008 provocó la muerte de 7,6 millones de personas a nivel mundial, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, esta entidad apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve formas de aliviar la carga de esta enfermedad, como la prevención, por ejemplo. En esta oportunidad, el evento se centrará en conocer y derribar los mitos y concepciones erróneas que existen en torno a este cuadro: “Cáncer, ¿sabías que?” es el eslogan 2013.

Mito: El cáncer es solo un problema de salud.
Realidad: Esta enfermedad también tiene repercusiones a nivel humano, social y económico.

Mito: El cáncer es una sentencia de muerte.
Realidad: Si bien, antiguamente, esta enfermedad significaba la muerte inminente, hoy existen diversas alternativas para tratarla de manera efectiva.

El doctor Felipe Capdeville, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana, explica que los principales tratamientos para combatir esta patología son cirugía, quimioterapia y radioterapia. “Las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, han mejorado notablemente con técnicas mínimamente invasivas y, últimamente, con la robótica. Además, se han incorporado novedosas técnicas reconstructivas para evitar que sean mutiladoras y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comenta el especialista.

La quimioterapia, en tanto, ha mejorado con la incorporación de nuevas y más efectivas drogas, y la radioterapia cuenta con técnicas más precisas, gracias a la incorporación de sofisticadas tecnologías.

Mito: El cáncer es mi destino.
Realidad: Con las estrategias adecuadas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

En esta materia, Clínica Alemana cuenta con programas de diagnóstico precoz que abarcan las enfermedades oncológicas más comunes: piel, mama, próstata y colon.

Mito: El cáncer es una enfermedad de países ricos y desarrollados.
Realidad: Esta patología constituye una epidemia global que afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos.

Comités Oncológicos en Clínica Alemana
El manejo del cáncer debe ser multidisciplinario, por eso este centro de salud cuenta con comités especializados según el tipo de enfermedad (hematooncología, cabeza y cuello, mamas, tórax, urología, digestivo, cuidados paliativos, ginecología y neurooncología), para evaluar y opinar sobre la conducta que se debe tomar en cada caso.