Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana firma convenio de colaboración oncológica

Clínica Alemana firma convenio de colaboración oncológica

05/05/2013
1 min lectura

Compartir en:

En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, atribuyéndose entre un 20 y 25%. El año 2008 fallecieron en Chile 22 mil personas como consecuencia de algún tipo de cáncer, según datos de la Corporación Nacional del Cáncer.

A propósito de esto, y con el objetivo de contribuir a la detección y prevención de esta enfermedad, así como a la recuperación de los pacientes, la Universidad del Desarrollo (UDD), el Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Alemana de Santiago firmaron el 2 de mayo, un acuerdo de colaboración docente asistencial, el que considera el área asistencial, docencia, investigación y capacitación, entre otras.

La alianza incluye el intercambio de conocimientos clínicos, científicos y asistenciales, además del apoyo en infraestructura, equipamiento tecnológico y desarrollo de nuevas técnicas curativas y de diagnóstico.

El Hospital, la Clínica y la Universidad desarrollarán programas conjuntos de especialización, diplomados y post-títulos, cuyo primer paso es la apertura, en octubre próximo, de 4 especialidades: Oncología Médica, Cirugía Oncológica en Mama, Cirugía Oncológica en Cabeza y Cuello, y Ginecología Oncológica.

Asimismo, este acuerdo permitirá también la derivación de pacientes desde el hospital a la Clínica Alemana, en casos específicos.

Al respecto, el doctor Pablo Vial, Decano de la Facultad de Medicina de la UDD, explica que, “como institución, nuestro norte es tener un impacto real y medible en la salud de la población a la que servimos, el mismo norte por el que acudimos a este convenio, tener un impacto importante en la salud de la población a la que sirve el Instituto Nacional del Cáncer. Creo que esta es tierra muy fértil, hay un equipo de sembradores poderosos y experimentados, y en este sentido, creo que este convenio será muy fructífero”.

En tanto, el doctor Juan Hepp, médico director de Clínica Alemana aseguró “que este convenio asistencial y docente, es uno de los ejemplos que demuestran que existe complementariedad público privada. Esto solo puede ser muy bueno para todos nosotros y para el país”.

El Instituto Nacional del Cáncer atendió 60.842 consultas en 2012. El tipo de cáncer más diagnosticado fue el de mamas, seguido por el de cuello uterino, próstata, estómago, testículo y bronquios.