Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana publica nuevos indicadores clínicos

Clínica Alemana publica nuevos indicadores clínicos

01/05/2013
1 min lectura

Compartir en:

Clínica Alemana acaba de publicar nuevos indicadores clínicos en su página web además de actualizar los difundidos a fines de 2011, cuando se convirtió en pionera dentro del mundo de la salud chilena en dar a conocer este tipo de información.


Es así como en este último informe aparecen 30 gráficos con datos sobre distribución de camas y pabellones, procedimientos quirúrgicos, atenciones de urgencia, tasas de hospitalización, índices relacionados con infecciones asociadas a la atención en salud, tasa de mortalidad neonatal y tiempos de respuesta de los protocolos de infarto agudo al miocardio y ataque cerebrovascular, entre otros.


El doctor Javier Torres, encargado del Programa de Indicadores de Clínica Alemana, explica que junto con actualizar los 16 indicadores publicados en 2011, se agregaron 14 nuevos relacionados principalmente con procedimientos médicos de alta complejidad como cirugía vascular mayor, oxigenación extracorpórea y cirugía bariátrica. Además, en mortalidad según gravedad en unidades de cuidados intensivos de adultos, se añadieron datos de la UCI pediátrica. Asimismo, se incorporaron indicadores relacionados con la seguridad de los pacientes, como tasa de caídas y úlceras por presión.


El especialista dice que se consideró relevante incorporar estos nuevos indicadores para informar sobre “el trabajo de medición, evaluación y mejoramiento continuo que se ha realizado durante años en Clínica Alemana, de manera que las personas puedan tomar una decisión informada al momento de elegir el lugar donde atenderse”.


Este modelo de automonitoreo y difusión se enmarca dentro de la permanente política de transparencia de esta institución, y es coherente con los objetivos planteados por el Ministerio de Salud durante 2012, en relación con los derechos de los pacientes.


El doctor Torres sostiene que, si bien todos los indicadores son importantes, los relacionados con patologías de alta complejidad -como trasplantes hepáticos y cirugías complejas de aorta- son especialmente relevantes, ya que se vinculan directamente con la calidad y la oportunidad de la atención médica. “Nos enorgullece que en esta área nuestros resultados sean comparables con los mejores centros del mundo”, asegura.


También destaca los indicadores relacionados con los tiempos de respuesta en pacientes con ataques cerebrovasculares e infartos al miocardio, dado que en estos casos es muy importante que el proceso de atención global sea rápido, fluido y coordinado entre los distintos servicios de la clínica para poder finalizar con una terapia eficaz, de manera de salvar neuronas o músculo cardiaco y mejorar así el pronóstico funcional de los pacientes.


Asimismo, pone énfasis en la importancia de efectuar una medición continua y permanente de mortalidades de los pacientes críticos relacionadas con su gravedad.


“El objetivo fundamental es conocer mejor nuestro trabajo cotidiano y mantener informada a la comunidad. Lo que no se mide, no se conoce ni se controla, nunca se podrá mejorar', concluye el doctor Torres.


Ver indicadores