Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Lo que hay que saber al viajar con niños pequeños

Lo que hay que saber al viajar con niños pequeños

10/01/2013
1 min lectura

Compartir en:

Llegaronlas vacaciones y muchas familias empiezan a organizar viajes con los niños, pero ¿a partir de qué edad es recomendable ir con ellos? La doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana, recomienda NO salir con recién nacidos, al menos, hasta los dos meses. Cuando son muy pequeños es mejor hacerlo dentro del país y a un lugar seguro que esté cerca de un centro asistencial y siempre con las vacunas al día.

“Por lo general, los niños enfrentan los mismos riesgos para la salud que los adultos, pero las consecuencias pueden ser más graves. Algunas afecciones es posible que sean difíciles de detectar en los más pequeños, sobre todo cuando todavía no hablan. Se recomienda consultar al pediatra dos meses antes del viaje”, enfatiza.

También hay que tener cuidado con los accidentes de tránsito, ya que los choques son la principal causa de muerte en niños. Siempre deben viajar en sillas de seguridad adecuadas a su edad, incluso, contemplarlas dentro del equipaje cuando se sale fuera del país.

Para viajes en auto se recomienda detenerse cada dos a cuatro horas, y no alimentar a los niños mientras se esté viajando. Nunca se debe dejar a los niños y guaguas solos en un auto estacionado, aunque las ventanas estén abiertas.

La segunda causa de muerte en menores es por asfixia por inmersión, por lo que deben usar salvavidas, además de ser vigilados cuando están cerca del agua. Hay que evitar que los menores de cinco años utilicen las bañeras de hidromasaje o jacuzzi porque se pueden ahogar.

Si los niños se enferman durante el viaje, se debe ir al centro de salud más cercano y siempre llevar un botiquín básico de común acuerdo con el pediatra. Si el menor toma medicamentos de uso permanente, hay que llevar la cantidad de dosis que corresponda, además de una receta del pediatra con el nombre genérico, ya que en otros países los nombres pueden ser diferentes. Es importante contar con seguro médico, sobre todo para viajes al extranjero.

 

También hay que vestirlos adecuadamente según el destino, por ejemplo, con ropa suelta, ligera y de colores claros cuando hace calor, y ropa abrigada, pero liviana como mitones, gorros, bufandas y botas impermeables, en caso de frío. Los recién nacidos NO deben exponerse al sol hasta los seis meses, ya que su piel es muy sensible y aún no han desarrollado su capacidad para segregar melanina, el pigmento que la protege.

 

Departamento de Pediatría
Teléfono: 2210 1015