Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Niños frente al televisor: un problema de peso

Niños frente al televisor: un problema de peso

27/01/2013
1 min lectura

Compartir en:

Durante 2012, la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine reportó que por cada hora que los niños y adolescentes pasan mirando televisión, estos son un 8% menos propensos a comer frutas, y están un 18% más predispuestos a consumir dulces y un 16% a preferir la comida rápida. Además, aquellos que ven más tiempo televisión son menos activos y más proclives a la obesidad.

Este problema es muy recurrente en los pacientes con sobrepeso que atiende en su consulta la doctora Sylvia Guardia, nutrióloga infantil de Clínica Alemana. Al parecer, al estar distraídos con lo que ven en la pantalla no se dan cuenta de todo lo que se echan a la boca, muchas veces grandes cantidades de bocados hipercalóricos.

“Es una práctica habitual de algunas familias cenar en bandeja en los dormitorios viendo televisión, lo que promueve malos hábitos alimenticios. Incluso, a veces se acostumbra alimentar a los lactantes mientras se está pendiente de este aparato. Eso forma el hábito de relacionar pantalla con comida”.

¿Cuán responsables son los padres en esta mala práctica?
Mucho. Ellos deben evitar comer en el dormitorio y promover al menos una cena diaria en familia, aunque estén cansados. Cuando padres e hijos se alimentan juntos, no tan solo hay más conciencia y control sobre lo que se come, también mejora la comunicación entre la familia.

¿Ha notado en alguno de sus pacientes que al dejar de comer frente al televisor hay una baja en su peso?
Sí, con gran esfuerzo inicial de los papás, hay cambios. Al ver buenos resultados se estimula este cambio de hábito.

Hoy se sabe que los niños con sobrepeso, probablemente, se convertirán en adultos obesos con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, apneas de sueño y problemas cardiovasculares, entre otras. Además, los jóvenes que ven mucha televisión, se pierden la posibilidad de realizar actividad física que les permita quemar calorías y mantener su corazón sano.


Departamento de Pediatría
Teléfono: 2101015