Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Útiles herramientas en la prevención del cáncer de mama

Riesgo oncológico y consejería genética:

Útiles herramientas en la prevención del cáncer de mama

13/05/2013
2 min lectura

Compartir en:

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad femenina a nivel mundial, falleciendo medio millón de mujeres anualmente por esta enfermedad, de acuerdo a cifras publicadas por la OMS. Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta patología es la predisposición genética, es decir, tener antecedes familiares de esta patología. Por eso conocer de antemano las probabilidades que existen puede ser clave a la hora de prevenir.


El Centro de la Mama de Clínica Alemana cuenta con un grupo de médicos y consejera genética, quienes en un trabajo conjunto determinan los niveles de riesgo, que son bajo, moderado, alto y muy alto.


 

Se consideran los antecedentes personales y familiares de la mujer, y se utilizan modelos de cálculo estadístico para obtener información sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama y determinar la posibilidad de portar una mutación en alguno de los genes de alta predisposición de desarrollar cáncer de mama y ovario (BRCA1 y BRCA2).

El doctor Fernando Cádiz, ginecólogo del Centro de la Mama de Clínica Alemana, explica que el objetivo de definir niveles de riesgo es racionalizarel uso de métodos de tamizaje y estrategias de prevención según cada caso.

Durante todo este proceso, los médicos y la consejera genética aportan tambiénayuda psicológica y emocional a los pacientes. Con el propósito de apoyar este trabajo, Clínica Alemana cuenta con una psicóloga especializada en patología oncológica.

Un alto porcentaje de estas personas tiene un gran nivel de ansiedad y temor por creer que su riesgo hereditario es mayor del que en realidad es. El objetivo del trabajo descrito es que puedan comprender su situación real y actuar en consecuencia.

¿Qué hacer cuando el riesgo es elevado?
Se recomienda a todas las mujeres mayores de 40 años realizarse anualmente una mamografía y ecografía de screening, técnicas que permiten reconocer lesiones mamarias que no son evidentes (palpables), de manera de realizar un diagnóstico precoz.

En casos de alto riesgo o muy alto riesgo se pueden plantear alternativas como, por ejemplo:


  • Cambios en el estilo de vida:promover unaalimentación sana, manteniendo un peso adecuado yrealizando ejercicio periódico (esta medida puede ser aplicada a todas las personas).
  • Ajustar el esquema de screening según nivel de riesgo, cambiando la frecuencia de evaluación clínica y tipo de imágenes a utilizar; donde puede ser útil la resonancia nuclear magnética de mama alternada con mamografía/ecografía.
  • Quimioprevención: medicamento que busca reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.

 

  • Cirugías de reducción de riesgo que pueden ser mamaria, ováricaso su combinación.

 

 

 

 


El doctor Cádiz destaca que la mastectomía de reducción de riesgo bilateral (extirpación del tejido mamario de ambas mamas sin diagnóstico de cáncer), es una tendencia que ha ido en aumento en algunos países, sin embargo, los especialistas afirman que esta alternativa solo puede considerarse como método preventivo en mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer mamario, el que con esta técnica se puede disminuir en aproximadamente un 90%.

 

Es importante que la paciente conozca los beneficios y limitaciones del procedimiento antes de tomar la decisión, ya que es una medida con resultados definitivos. En este proceso es importante que esté involucrado un médico mastólogo, una consejera genética y un cirujano plástico especializado en reconstrucción mamaria.

Centro de la Mama

Teléfono: 29106300