Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vuelta a clases: ¡A prepararse!

Vuelta a clases: ¡A prepararse!

27/02/2014
1 min lectura

Compartir en:

Se acaban las vacaciones y empieza la vuelta a la normalidad y al colegio. Para regresar descansados y con el mejor ánimo, nada mejor que volver a la rutina progresivamente, elegir las colaciones con tiempo y diseñar un horario, entre otras cosas, para que tener un buen inicio del año escolar. Aquí algunas recomendaciones.

Colaciones


Hay que preocuparse de brindar un buen desayuno, ya que es el alimento que permite concentrarse y optimizar la capacidad de aprender durante toda la mañana. Es aconsejable incluir un complemento alimenticio (colación) para el recreo, optando por aquellos que signifiquen un aporte nutricional para el adecuado crecimiento y desarrollo.


Algunas recomendaciones de colaciones ricas y saludables son frutas, que pueden ser frescas (manzanas, naranjas), deshidratadas (huesillos, ciruelas), o secas (maní, nueces, almendras). Otra posibilidad es enviarles un producto lácteo, como yogur bajo en grasas o leche descremada.

 

Sueño

Durante el verano, se cambian los horarios y los niños se duermen más tarde de lo habitual. Para que el regreso a la rutina no sea tan brusco, se recomienda empezar una semana antes a acostarse y levantarse 20 minutos más temprano cada dos días, de tal forma que no sea tan difícil el levantarse el primer día de clases.


Establecer rutinas


Es importante definir y proporcionar al niño un ambiente afectuoso, cálido y acogedor, donde existan horarios de estudio y también quede tiempo para la recreación. Por ello, es importante reunirse con los niños y de mutuo acuerdo establecer una rutina que implique respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, realizar actividades extraprogramáticas, hacer tareas y jugar o entretenerse.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

También es una buena oportunidad para responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares y uniformes, así como de la realización de sus tareas escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una buena rutina facilita que el hogar marche en forma armónica y que haya una mejor distribución del tiempo de estudio y de juego.

Actividades extraprogramáticas


Con la vuelta a clases también se regresa a las actividades extraescolares, las que se recomienda que se elijan de acuerdo a los gustos e intereses del niño, ya sean deportes, música, manualidades o baile, etc.


 

 

 

 

 

Es muy importante considerar el número de horas que el niño ocupa entre sus deberes escolares y sus otras actividades, tratando de mantener un equilibrio que le resulte grato al menor y factible de cumplir a sus padres.


 

 

 

 

 

Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Gabriel Muñoz, pediatra de Clínica Alemana.