Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Campaña de vacunación contra la influenza 2015: ¡A protegerse!

Campaña de vacunación contra la influenza 2015: ¡A protegerse!

09/04/2015
2 min lectura

Compartir en:

Desde fiebre, cansancio, decaimiento, dolores de cabeza y musculares, problemas respiratorios, como congestión nasal; dolor de garganta y tos que aparece desde el principio, primero seca y luego con flemas, hasta complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía, son la forma en que se manifiesta la influenza.

 

El doctorPabloVial,jefedelVacunatorio de Clínica Alemana, sostiene que “en algunos casos las complicaciones pueden ser de gravedad e incluso, causar la muerte. La mayoría de las complicaciones ocurren en niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y en personas que padecen de alguna enfermedad crónica”.

 

Para evitar esta enfermedad y sus posibles complicaciones, el Ministerio de Salud –como todos los años- inició a fines de marzo la Campaña de Vacunación Influenza 2015, que se extenderá hasta alcanzar una cobertura de 90% a nivel nacional. Como es habitual, Clínica Alemana se suma a esta iniciativa y dispone de esta inmunización en el Servicio de Vacunatorio.

La campaña permite vacunar en forma gratuita a la población más vulnerable, es decir, a embarazadas con más de 13 semanas de gestación, enfermoscrónicos, adultos mayores 65 años y niños de entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días.

 

Este año, al igual el 2014, la vacuna es trivalente, es decir, tiene tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el Hemisferio Sur.

Dos semanas después de la administración de la vacuna, el organismo desarrolla anticuerpos, los que duran hasta un año. Es importante destacar que la vacuna contra la influenza no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

A quienes no les corresponde vacunarse según el programa ministerial, pueden hacerlo de todas maneras en el Vacunatorio de Clínica Alemana en forma particular.

La importancia de vacunarse

El doctor Vial sostiene que las vacunas contra diversas infecciones han sido la intervención médica que más ha disminuido la mortalidad de la población infantil, así como también se han reducido enfermedades graves y secuelas en este grupo etario.

 

“En el caso de la influenza, la vacunación es una medida muy efectiva para controlar epidemias en la población y a nivel individual. Asimismo, la inmunización del personal de salud evita que sean fuente de contagio en la atención de pacientes. Lo mismo en el caso del personal de servicios públicos, como fuerzas armadas, carabineros, bomberos y profesores, permiten que estos servicios se mantengan activos y sanos para ejercer sus funciones”.

 

Por último, agrega que está demostrado que en Chile y el mundo, las vacunas han tenido resultados significativos en el control de infecciones graves como la poliomielitis, la difteria, tos convulsiva, sarampión y meningitis, y ha logrado erradicar del planeta una enfermedad como la viruela que tenía un 30% de letalidad y, gracias a esta estrategia, no se han presentado casos desde hace 30 años.

 

 

La influenza es una infección viral del sistema respiratorio dura entre 5 y 7 días cuando evoluciona sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos puede empeorar y provocar sobreinfecciones bacterianas, que pueden ir desde otitis media aguda hasta neumonia. Además del sistema respiratorio, otros órganos pueden verse afectados, como inflamación del corazón (miocarditis) o del sistema nervioso.

 

 

 

VacunatoriosClínicaAlemana

Vitacura
Teléfono: (56) 22210 1157 / Desde celulares: 02 2210 1157

La Dehesa
Teléfonos: (56) 22910 7850 / Desde celulares: 02 2910 7850