Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nódulos mamarios: Cuándo sospechar de cáncer?

Mes de la Mama

Nódulos mamarios: Cuándo sospechar de cáncer?

16/10/2017
1 min lectura

Compartir en:

Palpar una protuberancia en la mama o detectar un nódulo sospechoso en un examen mamario suele ser motivo de preocupación, sin embargo, la mayoría de las veces se trata de alteraciones benignas.

Los nódulos mamarios consisten en una masa o aumento de volumen que puede tener distintas causas. Una de ellas es la acumulación de líquido en una fina membrana y en estos casos reciben el nombre de quistes (cambios fibroquísticos), los que no tienen ninguna relación con el cáncer. En cambio, si la protuberancia es producto de una formación de contenido sólido, sin líquido en su interior, se le debe considerar como un tumor mamario, que puede ser benigno o maligno (cáncer de mama).

La doctora Jamile Camacho, jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana, explica que a más edad, mayor es la probabilidad de que se relacione con un cáncer, dado que después de los 40 años el riesgo de desarrollar esta patología aumenta. “De todas formas, para determinar las implicancias diagnósticas y terapéuticas que un nódulo mamario puede tener, siempre es importante que sea evaluado por un especialista”, precisa. 

BI-RADS

BI-RADS 4 : en estos casos, se estima que hasta un 30% de los pacientes sometidos a biopsia podría tener diagnóstico de cáncer.
BI-RADS 5 : el 80% de los pacientes podría tener un cáncer, de acuerdo a los resultados de la biopsia.
BI-RADS 6 : cáncer de mama confirmado.

Nódulo mamario sospechoso

Para saber si un nódulo mamario es cáncer se realiza una evaluación que incluye, generalmente, un examen físico, mamografía y ecografía mamaria.

Los resultados se analizan de acuerdo a un sistema internacional de categorización de los hallazgos en imágenes mamarias conocido como BI-RADS, el que tiene una escala entre 0 y 6, dependiendo del grado de riesgo. Cuando es 4 o 5, quiere decir que hay sospecha de cáncer de mamay, por lo tanto, se solicita una biopsia.

Biopsia mamaria

La biopsia consiste en extraer un fragmento de tejido de la zona estudiada, procedimiento que se realiza de forma ambulatoria en el Servicio de Imágenes Mamarias. Luego, la muestra tomada es enviada a Anatomía Patológica, donde es analizada para determinar si efectivamente se trata de un tumor maligno.

Centro Avanzado de Epilepsia

Av. Manquehue norte 1410, Vitacura. 10° piso.

MÁS INFORMACIÓN