Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ovodonación: una nueva alternativa para lograr la maternidad

Ovodonación: una nueva alternativa para lograr la maternidad

03/09/2017
2 min lectura

Compartir en:

Retardar la maternidad, tener algunas enfermedades genéticas o una mala calidad de los ovocitos, ha hecho que cada vez más mujeres presenten dificultades para tener un hijo. Una de las soluciones a este problema es la ovodonación, proceso por el cual se puede optar a un embarazo utilizando óvulos de una donante, los que son fertilizados en un laboratorio antes de ser transferidos al útero de la paciente.

Para incorporar esta posibilidad, Clínica Alemana realizó, en marzo de este año, un convenio con un banco de óvulos de España (OvoBank): “Preferimos una alternativa extranjera para evitar una posible cercanía con la donante y porque en Chile no existe legislación que regule la donación de gametos, como sí ocurre allá, donde se limita la compensación económica hacia la donante, las veces que puede realizarlo y el número de hijos que podrían derivar”, explica el doctor Patricio Donoso, jefe del Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana.

Se puede optar a un embarazo utilizando óvulos de una donante, los que son fertilizados en un laboratorio antes de ser transferidos al útero de la paciente.

Agrega que, además, la decisión se basó en la seguridad que entrega este centro, el que además ha demostrado muy buenos resultados clínicos. Destaca también que, con este sistema, se utilizan óvulos congelados, lo que permite tener un tiempo de seis meses de cuarentena y realizar pruebas de enfermedades de transmisión sexual, como VIH.

Respecto a los espermios para la fertilización, estos pueden ser de la pareja de la paciente o de un banco (Clínica Alemana trabaja con Cryobank).

Procedimiento de ovodonación

En Clínica Alemana, pueden acceder a esta alternativa las mujeres menores de 45 años en alguna de estas situaciones:

• Tener menopausia precoz, ya sea genética o por causas como quimioterapia.

• Presentar mala calidad de los óvulos.

• Haber tenido falla recurrente de implantación, es decir, que han tratado de lograr un embarazo con otras técnicas y no resultaron.

• Querer evitar la transmisión de enfermedades genéticas.

El doctor Donoso afirma que, como parte del proceso, la paciente debe recibir consejería sobre la donación de gametos. Para esto, tiene que reunirse con la psicóloga delUnidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana.

Posteriormente, el caso es presentado al equipo médico de la Unidad, para evaluación. Una vez aprobado, se envía una solicitud de donante al banco de óvulos de España. Se estima que en un plazo máximo de seis meses, los gametos femeninos seleccionados son enviados a Chile mediante un sistema denominado “lab to lab” que contempla la entrega directa al Laboratorio de Medicina Reproductiva.

Cuando la paciente lo solicita, se descongelan los ovocitos y se efectúa la transferencia embrionaria. Dado el elevado riesgo de embarazo múltiple en estos casos, se inseminan solo dos óvulos en cada proceso de fertilización. Cada uno representa un ciclo y pueden realizarse hasta tres intentos.

“De los tratamientos realizados en el Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, alrededor del 20% requiere ovodonación. El éxito depende en gran parte de la calidad de los óvulos donados, por eso elegimos un centro con altos estándares de seguridad. Los resultados son bastante estables, con un 50% de embarazo por ciclo”, concluye el doctor Donoso.

Unidad de Medicina Reproductiva