Convenio Corporación Maratón de Santiago-Alemana Sport

19/03/2019
1 min lectura
Convenio Corporación Maratón de Santiago-Alemana Sport

D´Ángelo estuvo a cargo de la delegación brasileña en las olimpíadas de Río 2016 y actualmente colabora con la Corporación Maratón de Santiago -CMdS -. “Si bien en Estados Unidos y Europa se trabaja de este modo, en Sudamérica no conozco otro centro como Alemana Sport ”, enfatiza.

Los exámenes de los atletas partieron con un exhaustivo chequeo médico y de laboratorio, pero también en cancha y gimnasio con la tecnología de punta para los estudios propios de la práctica deportiva con que cuenta Alemana Sport para las evaluaciones kinésicas, biomecánicas y aeróbicas, con el fin de entregar una mirada integral de todos los aspectos que impactan en el desempeño de este grupo de destacados fondistas nacionales.

“Se abordó la salud general, todo lo relacionado con el rendimiento, el análisis kinésico, para ver si hay algún riesgo de lesión que se puedan prevenir y, por supuesto, el aspecto nutricional, en busca de algún déficit que podría afectarlos en su desempeño”, explica el deportólogo y jefe técnico del proyecto, doctor Gonzalo Fernández.

Modernos equipos

Los especialistas revisaron la movilidad, estabilidad y el control postural, además de la técnica de salto y el avance. Gracias al equipo Dartfish, que entrega imágenes 2D, se estudiaron en detalle los gestos técnicos, es decir, movimientos propios del “running” en el caso de esta disciplina, explica el kinesiólogo jefe de Alemana Sport, Rodrigo Domínguez. “Se detectan así los desbalances que el atleta puede tener, sus limitaciones musculares y articulares, lo que permite retroalimentarlo correctamente”. Gracias a otro de los dispositivos, el Footscan, se encontró “que varios integrantes del equipo de la CMdS tenían una alteración en el impulso del primer ortejo –dedo gordo del pie-, lo que afecta directamente su rendimiento”, explica el profesional.

Las claves para mejores entrenamientos

Con toda esta información los deportistas y sus entrenadores están reorientando el trabajo y los especialistas confían en que habrá mejoras en las marcas, además de menos lesiones.

El presidente de CMdS, Manuel Balmaceda, explica que en esta primera etapa esperan lograr medallas a nivel panamericano, para apuntar en el futuro a las olimpíadas y certámenes mundiales. “Hoy el alto rendimiento no se trata simplemente de correr. Está demostrado a nivel mundial que para ser competidor de elite hay que preocuparse de todos los aspectos, nutricionales, kinésicos y fisiológicos, con tecnología de punta especializada”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.