Tele ACV: interconsultas a distancia

Tele ACV: interconsultas a distancia

27/11/2019
2 min lectura

Compartir en:

Actualmente, el ataque cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en Chile y se estima que una de cada seis personas lo presentará durante su vida. En la región de La Araucanía, las tasas de prevalencia y mortalidad son las más altas del país, debido a la mayor incidencia de diabetes, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Para afrontar esta realidad, Clínica Alemana implementó en enero 2019 un sistema de telemedicina sincrónico de urgencia para detectar y tratar el ACV a distancia. “El objetivo planteado es darles acceso a los médicos de urgencia de Temuco a nuestros especialistas en neurología vascular. Queremos promover la trombólisis, el tratamiento farmacológico de un ACV isquémico que, si es administrado a tiempo, tiene resultados sorprendentes en los pacientes”, sostiene el doctor Sergio Illanes, neurólogo de Clínica Alemana.

El objetivo es mejorar la calidad de atención, los tiempos de respuesta y el desenlace de los pacientes que consultan con sospecha de un ACV en Clínica Alemana de Temuco, poniendo a disposición de los médicos de urgencia la opinión de Neurólogos especialistas en esta patología.

Este año, el día mundial del ataque cerebrovascular, se conmemoró bajo el lema: “Actuar a tiempo puede salvar tu vida”, una frase clave según explica el doctor Rodrigo Rivas, neurólogo, médico coordinador de la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana Temuco. “Cada segundo es vital, ya que mientras más nos demoremos en el reconocimiento del cuadro, traslado del paciente y decisión sobre la necesidad de un procedimiento de rescate neurovascular, hay mayor posibilidad de secuelas y fallecimiento”.

El tiempo de respuesta tradicional para tratar un ACV isquémico es menor a 4,5 horas. “Se aplica la técnica de reperfusión estándar con el fin de diluir -mediante una trombólisis endovenosa- el trombo o coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en una arteria cerebral, permitiendo la correcta irrigación de este órgano” aclara el doctor Illanes.

Junto con la transferencia de conocimiento desde Clínica de Alemana de Santiago a su par de Temuco, hemos podido implementar una tecnología única en Chile que nos permite ofrecer alternativas terapéuticas cuando los pacientes consultan de forma tardía (mayor de 4,5h) mediante el procesamiento especializado de imágenes utilizando un algoritmo de inteligencia artificial.

Telemedicina: innovación que salva vidas

El doctor Alejandro Mauro, jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana, explica que para llevar a cabo este proyecto se desarrolló una aplicación que está conectada al sistema de turnos de la clínica y se crearon dos perfiles de usuarios:

  1. Consultor CAS: es la app utilizada por los expertos consultores que reciben dudas (para este caso, los neurólogos de Clínica Alemana de Santiago).
  2. Interconsultas CAS: es la app que usan los profesionales de Temuco para hacerle una pregunta al consultor experto.

Flujo para interconsultas

  1. El profesional que tiene una pregunta clínica abre la app y revisa el listado de especialidades que están disponibles para hacer una consulta en línea.
    App telemedicina selección medicos
  2. Escoge uno de los médicos “de turno de llamada” e inicia una videoconferencia.
    App telemedicina selección medico
  3. El médico consultor experto, recibirá una llamada en su teléfono celular, similar a una llamada de teléfono tradicional, y podrá responder. Al responder, ingresará a la misma videoconferencia.
    App telemedicina llamada entrante
  4. El consultor puede tomar la decisión usando su teléfono celular, o puede buscar un notebook y conectarse a la versión web de la aplicación. Una vez finalizada la llamada, completa el formulario de resolución del caso que queda disponible para el médico que realizó la llamada.
  5. Elije la especialidad que necesita y revisa qué médico está en ese momento de turno de llamada esperando su pregunta (conectado al sistema de turnos en línea).

“Cada día los médicos de Temuco realizan diferentes consultas a nuestros expertos neurólogos, y se van tomando definiciones sobre cualquier duda que exista y que requiera de un experto neurólogo: traumatismos de cráneo, migrañas refractarias, hemorragias cerebrales, síndromes confusionales, entre otros”, concluye el doctor Mauro. 

Unidad de Neurología de Clínica Alemana.