Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tecnología que apoya la recuperación de pacientes

Tecnología que apoya la recuperación de pacientes

09/09/2019
2 min lectura

Compartir en:

Uno de los grandes desafíos de este siglo en materia de salud radica en consolidar de manera sostenible y sustentable, modelos centrados en las necesidades del paciente y su familia. Al mismo tiempo que persigue la calidad asistencial y seguridad en sus procesos, debe responder a los conceptos de equidad y accesibilidad, salvando barreras geográficas, económicas y administrativas.

Clínica Alemana enfrenta este desafío usando la tecnología al servicio de la rehabilitación de sus pacientes, siendo hoy la primera experiencia formal de Telerehabilitación dentro de las clínicas chilenas.

En ese ámbito, la telerehabilitación en Clínica Alemana utiliza la Realidad Virtual como estrategia de rehabilitación, e incorpora el entorno domiciliario como escenario terapéutico, permitiendo que el paciente realice sus ejercicios en el horario y entorno que prefiera. Además, esta forma de terapia permite visualizar sus avances de manera online, entregándole retroalimentación por video llamada. Así lo explica la doctora Tania Gutierrez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana: “El sistema, graba cada sesión del paciente, la que es consultada toda vez que se generan nuevas metas de tratamiento. Los resultados han demostrado mejorías clínicas significativas, además de una alta satisfacción usuaria, en comparación con los resultados de las terapias convencionales, por lo que esta alternativa, en un futuro cercano, puede ser una solución de rehabilitación a gran escala”.

¿Cómo funciona la Telerehabilitación?

Consiste en aplicar terapias a distancia con supervisión de un profesional, que incluye una teleconferencia semanal.

El programa está constituido por una selección de ejercicios, adecuados al nivel de funcionalidad de cada paciente y categorizados por complejidad, según ciertas escalas definidas por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El proceso comienza y finaliza con una evaluación presencial. Específicamente, dentro del plan de ejercicios se contemplan los de rangos de movimiento, control postural, balance, coordinación y tolerancia al esfuerzo físico. “Los ejercicios son personalizados; están planificados según la meta funcional de cada usuario, permitiendo saber de manera objetiva el tiempo, frecuencia e intensidad de la rehabilitación que se ejecuta dentro del hogar”, comenta la doctora.

El usuario puede realizar ejercicios todos los días, programados a distancia y de forma semanal recibe retroalimentación de un terapeuta. Instancias en que cada sesión de ejercicios queda almacenada en el sistema para ser analizada según necesidad del profesional de salud o del médico. Finalmente, se obtiene un informe detallado de todo el proceso de telerehabilitación.

Beneficios

  • Son realizados por el usuario en la comodidad de su casa.
  • Favorece la autonomía de cada persona.
  • Permite realizar actividad física de forma regular.
  • Considera una rutina personalizada

Para acceder a esta tipo de tratamientos, se establecen ciertos requisitos clínicos que serán evaluados en la sesión inicial presencial, explica la Dra. Gutierrez. Además, la orden médica del paciente debe especificar: Telerehabilitación”. Tras la evaluación, muchos pacientes son aptos para acceder a este sistema, pero está diseñado especialmente para pacientes adultos mayores, o en rehabilitación por accidente cerebro vascular (ACV) y parkinson, entre otras patologías.

Flujo de ingreso al programa

  1. Evaluación inicial presencial que incluye:
    • Análisis del nivel funcional.
    • Educación sobre realidad virtual y telerehabilitación.
    • Entrega de dispositivos en préstamo (mini PC, Kinect, conectores)
  2. Sesiones de acompañamiento a distancia, que consideran:
    • Teleconferencia (una vez por semana), durante 15 minutos.
    • Ciclo de cuatros semanas.
    • Evaluación final presencial.

Requisitos técnicos

  • Smart TV
  • Internet Wi-Fi
  • Smart phone o computador para videollamada
  • A los menos 3 metros de espacio libre frente a TV

Medicina Física y de Rehabilitación

Con un equipo multidisciplinario da tratamiento a pacientes ambulatorios como también hospitalizados

MÁS INFORMACIÓN