Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Atención integral para niños hospitalizados

Atención integral para niños hospitalizados

07/01/2020
2 min lectura

Compartir en:

Clínica Alemana implementó hace 20 años el Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria para apoyar a los niños hospitalizados en sus dependencias y proporcionar apoyo emocional a sus padres. En el transcurso del tiempo, se ha profesionalizado y perfeccionado.

Kareen Portugueiz, psicopedagoga encargada de esta iniciativa, comenta que ésta se originó a raíz de su propia experiencia debido a las reiteradas hospitalizaciones que vivió, a lo cual se sumaron sus estudios en Cuidado hospitalario a niños realizados en la Universidad de Utha, en Estados Unidos.

“El objetivo de este programa es favorecer el desarrollo de los niños mientras están hospitalizados, y controlar la angustia y el temor que pudieran sentir mediante la estimulación lúdica con juegos y actividades realizadas con materiales didácticos”, asegura la especialista.

Rutina escolar, pero hospitalizado

Las actividades del Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria se realizan todas las mañanas a los niños de las Unidades de Hospitalización Pediátrica y de Cuidados Intensivos. En tanto, los aspectos técnicos se desarrollan en coordinación con enfermeras y médicos, quienes asesoran a la educadora para entender cada diagnóstico y así planificar las actividades acorde a esa información. Además, avisan si algún niño necesita atención especial.

De esta forma, cerca de 200 niños reciben mensualmente la asistencia profesional de la psicopedagoga quien les proporciona educación a través del juego y según los requerimientos de su edad. Habilitación de espacios físicos para el juego y la educación de los niños(as) según los requerimientos de su edad.

 “Esto permite que los niños no solo estén rodeados de personal de área de la salud, sino también de educadoras que lo conectarán con la rutina escolar y, por tanto, los días de hospitalización les resultarán más llevaderos”, explica la psicopedagoga.

Actividades complementarias del programa:

  • Biblioteca móvil: una oferta permanente de libros busca mantener activas ciertas habilidades lecto escritoras en niños que por el hecho de encontrarse hospitalizados pudieran estar menos activas.
  • Urgencia Escolar: se encuentra disponible una sala de juegos transitoria para que los niños se distraigan mientras esperan ser atendidos.
  • Día de: por ejemplo, el Día del Niño, del Padre, de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad donde los niños reciben la visita de la organización dedicada al clown de hospital Célula Roja; quienes colocan la cuota de humor y distensión.
  • Pepo: se trata de la mascota oficial de la Clínica, quien visita a cada uno de los hospitalizados sorprendiendo, en especial, a los niños más pequeños

Otras actividades del Departamento de Pediatría