Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Menopausia precoz: ¿Cómo enfrentarla?

Menopausia precoz: ¿Cómo enfrentarla?

19/10/2020
1 min lectura

Compartir en:

La insuficiencia ovárica prematura (IOP), más popularmente conocida como menopausia precoz, ocurre cuando los ovarios de una mujer pierden todos sus óvulos antes de los 40 años.   

Síntomas y causas de la insuficiencia ovárica prematura

Los periodos menstruales que se tornan irregulares o que se detienen, se presentan como los principales síntomas cuando se habla de menopausia precoz, explica el doctor Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana. Sin embargo, existen otros indicadores relacionados a esta condición que podrían —o no— estar presentes, entre los que el especialista destaca:

En la mayoría de los casos, las causas de que la menopausia de una mujer se adelante al proceso natural no están claras, pero entre las más reconocidas se consideran: antecedentes familiares, haber tenido paperas, enfermedades autoinmunes como trastornos a las glándulas suprarrenales y/o tiroides y tratamientos médicos o quirúrgicos como quimioterapia y radioterapia.

Diagnóstico

A pesar de que no las deja necesariamente infértiles, desafortunadamente, la insuficiencia ovárica prematura reduce considerablemente las posibilidades de las mujeres que la padecen de lograr un embarazo con sus propios óvulos.

Además, puede empeorar la calidad de vida de la paciente, afectando en el largo plazo la salud de sus huesos, corazón y cerebro, comenta el experto.

Para hacer un diagnóstico adecuado de menopausia precoz, es necesario considerar la historia clínica de la paciente. Para esto, el especialista consultará, entre otras cosas, sobre sus antecedentes familiares.

Asimismo, se solicitará un examen de sangre para medir los niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) y estrógeno de la paciente. Esto, porque que los niveles de FSH en la sangre estén altos y los de estrógeno bajos, aumentan las sospechas de que presente una insuficiencia ovárica prematura.

Tratamiento para la menopausia precoz

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento variará de acuerdo con las características de cada paciente. No obstante, en todos los casos es importante dar prioridad a los tres elementos que considera llevar un estilo de vida saludable:

A lo anterior, se puede sumar la terapia de reemplazo hormonal en caso de que sea necesario. El ginecólogo de Clínica Alemana asegura que “todas las mujeres que tienen síntomas postmenopáusicos tienen el derecho de recibir el tratamiento más eficaz para combatirlos".

“Además, se ha demostrado que las hormonas son la opción más fisiológica y eficaz para prevenir la osteoporosis, las fracturas que generan morbilidad y mortalidad, por tanto, pérdida de la autonomía” agrega.

ginecologia_online

Consultas Ginecológicas online

Contamos con más de 65 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

MÁS INFORMACIÓN