Alopecia: Causas de la caída del cabello

Alopecia: Causas de la caída del cabello

02/02/2021
1 min lectura

Compartir en:

Alopecia es un término utilizado para referirse a la caída de pelo en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, pudiendo llegar a ser un tema muy angustiante, comprometiendo incluso la calidad de vida de quienes la padecen.

Perder entre 100 a 150 cabellos al día además de un aumento de caída del cabello durante algunas estaciones es considerado normal, explica el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo y especialista en pelo de Clínica Alemana.

Sin embargo, se considera alopecia cuando supera este límite y/o presenta las siguientes características:

  • Aumento en la caída diaria normal del cabello.
  • Adelgazamiento o percepción de menor densidad.
  • Presencia de parches alopécicos circunscritos.
  • Quiebre de la fibra capilar.

En general, la alopecia o pérdida del cabello puede presentarse en hombres y mujeres por igual. Esto va a depender del tipo de alopecia y los factores de riesgo que el paciente presente, explica el especialista de Clínica Alemana.

Tipos de alopecia

Existen muchos tipos distintos de alopecia y aquí te contamos cuáles son las diferencias entre algunas de ellas:

No cicatrizales

No existe daño permanente del folículo, pueden ser localizadas o difusas. En este grupo tenemos:

  1. Androgénica: se trata de la causa más frecuente de caída del cabello en hombres. Su incidencia varía de acuerdo a las distintas poblaciones y tiene una base genética. Existe una miniaturización progresiva de los folículos que dan origen a la percepción de una menor densidad de cabello.   
  2. Areata: es una frecuente causa de alopecia no cicatrizal. Afecta de igual manera tanto a hombres como mujeres. Existe un ataque inflamatorio sobre el cabello que se encuentra en fase de crecimiento.  Puede presentarse con parches de caída de cabello o de forma difusa. Puede involucrar a zonas pilosas fuera del cuero cabelludo.
  3. Efluvio telógeno: causa frecuente de alopecia. Múltiples factores como: déficit de algunas vitaminas, uso de algunos medicamentos, enfermedades metabólicas descompensadas, cirugías mayores u hospitalizaciones prolongadas pueden provocar que el cabello migre transitoriamente de manera exagerada a su fase de caída, llamada telógeno.

Cicatrizales

Existe daño inflamatorio directo o indirecto sobre el folículo piloso. Son consideradas una urgencia ya que su actividad intensa o persistente podría llevar a daños permanentes del folículo. Dentro de esta variedad podemos encontrar al liquen plano folicular, lupus eritematoso discoide, alopecia frontal fibrosante, entre otras.

Causas

El doctor Larrondo nos explica que dentro de la evaluación de toda alopecia, existen distintos factores a considerar:

  • Herencia genética.
  • Factores nutricionales.
  • Uso de medicamentos.
  • Conductas de cuidado del cabello.
  • Aparición de enfermedades de origen autoinmune.

Por esto, es sumamente relevante hacer un buen diagnóstico para detectar la enfermedad. Y es que, “ solo un diagnóstico correcto nos permite realizar un tratamiento adecuado y el especialista idóneo para ello es el dermatólogo”, asegura el experto.

En esta línea agrega que “no hay una fórmula mágica para tratar todas las alopecias. Dependiendo del diagnóstico, cada patología tiene sus esquemas de tratamiento adecuado. Por ejemplo, algunas entidades solamente requieren revertir algunos déficit detectados en exámenes de laboratorio, mientras que otras requieren utilizar tratamientos tópicos, infiltrados u orales. Para algunas alopecias las alternativas quirúrgicas son también una buena opción”, finaliza. 

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Dermatológicas Online

Contamos con más de 80 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información