Centro Avanzado de Epilepsia: a la vanguardia en atención integral

En Clínica Alemana

Centro Avanzado de Epilepsia: a la vanguardia en atención integral

04/07/2015
1 min lectura

Compartir en:

Convulsiones, periodos de ausencias y sensaciones físicas difíciles de definir, entre otros, son algunas de las manifestaciones más conocidas de la epilepsia, condición neurológica que afecta a alrededor del 1% de la población, según cifras entregadas por el Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana, que tiene como objetivo entregar una atención integral, orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

En los últimos años, se han implementado nuevos métodos diagnósticos, en conjunto con el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos y la identificación más precisa de los pacientes que se beneficiarán con la cirugía de epilepsia.

En los últimos años, se han implementado nuevos métodos diagnósticos, en conjunto con el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos y la identificación más precisa de los pacientes que se beneficiarán con la cirugía de epilepsia. Esto ha llevado a que Clínica Alemana despliegue nuevas estrategias y capacite continuamente a sus profesionales para entregar una atención de gran calidad y con las más avanzadas tecnologías a los más de 500 pacientes que se atienden aquí anualmente.

El Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana cuenta con exámenes que permiten determinar con precisión la presencia de lesiones cerebrales y las características de las descargas eléctricas que dan origen a las crisis, de manera de realizar un diagnóstico adecuado.

Asimismo, está integrado por un completo y experimentado equipo médico, conformado por neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, neuropsicólogas, neurocirujanos, neuroradiólogos y enfermeras, los que se reúnen semanalmente para discutir cada caso y decidir la mejor estrategia terapéutica para los pacientes.

A través de programas de atención y un enfoque multidisciplinario, este centro no solo se enfoca en lograr el control de las crisis epilépticas, sino también en prevenir y tratar las consecuencias que tiene esta enfermedad para la vida del paciente y su familia.

Manejo de la enfermedad

Farmacológico
La base de su tratamiento consiste en la administración de medicamentos antiepilépticos (FAEs), de los cuales existen múltiples y con diferentes mecanismos de acción.

Estudios clínicos aseguran que la mayoría de los pacientes queda libre de crisis al administrar uno o dos fármacos. Cuando esto no tienen los resultados esperados es necesario realizar una evaluación exhaustiva y multidisciplinaria para saber si el paciente es o no un buen candidato quirúrgico.

Cirugía
En muchos casos es un tratamiento curativo que consiste en la extirpación del área del cerebro donde se originan las crisis epilépticas.

Los mejores resultados quirúrgicos se obtienen en aquellos pacientes que tienen lesiones cerebrales evidenciables en las neuroimágenes (scanner de cerebro y resonancia magnética cerebral). Por lo tanto, es muy importante contar con imágenes avanzadas que permitan identificar con la mayor precisión posible estas lesiones.

La selección de pacientes quirúrgicos es un proceso complejo que requiere una evaluación multidisciplinaria, por profesionales capacitados y con experiencia en el tema, ya que parte importante del éxito del procedimiento está basado en la adecuada selección de los pacientes.

 

 

span 2

Noticias