Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Máxima calidad con la menor radiación posible

Exámenes radiológicos:

Máxima calidad con la menor radiación posible

17/12/2015
2 min lectura

Compartir en:

En la última década, ha aumentado la preocupación por los efectos potenciales que podría producir la radiación en las personas,preocupación que se ha acentuado ante el gran crecimiento experimentado en el número de pacientes que se someten año a año a escáner o tomografía computada (TC), que esla mayor fuente de la radiación no natural que recibe la población en el mundo occidental.

Esto ha motivado a los médicos, físicos e ingenieros a trabajar para aumentar la seguridad de los exámenes radiológicos.

Tenemos tecnología de última generación, operada por personal entrenado en su uso, lo que nos ha permitido reducir drásticamente la dosis de radiación.

El doctor Enrique Bosch, jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana, explica que tanto en el ámbito asistencial como en el académico y en la industria médica, se empezaron a desarrollar mecanismos para efectuar estos exámenes de forma más segura y, gracias a eso, hoy es posible obtener imágenes radiológicas con dosis más bajas aún.

“Actualmente, en Clínica Alemana, tenemos tecnología de última generación, operada por personal entrenado en su uso, lo que nos ha permitido reducir drásticamente la dosis de radiación para los pacientes (hasta un 50 y 70%)”, explica.

Entre los avances incorporados, está la compra de equipos de escáner con sistemas “inteligentes” que ajustan la dosis de radiación al tamaño del paciente, evitando exposiciones innecesarias. Asimismo, se han adquirido herramientas de software, como las reconstrucciones iterativas, que permiten obtener imágenes de calidad diagnóstica aun cuando las dosis sean muy bajas, lo que hace dos años atrás no era posible.

“Si bien en Chile no existen niveles de referencia de dosis, nosotros ya estamos comparando nuestra práctica con la de países más desarrollados y estamos consistentemente por debajo de los niveles sugeridos, lo que es motivo de satisfacción y tranquilidad para la institución”, afirma el doctor Bosch.

Registro electrónico de imágenes

En esta misma línea, esta institución acaba de activar un registro electrónico que almacena las dosis de radiación emitidas por cada uno de los escáneres cada vez que un paciente se somete a un estudio, de manera de poder llevar un control de calidad interno.

“Para lograr este objetivo es fundamental contar con un equipamiento adecuado y de profesionales conscientes de la importancia de seleccionar todos los parámetros relevantes para conseguir una mínima exposición del paciente y, a la vez, exámenes con una calidad de imagen óptima para el propósito clínico”, explica el Dr. Bosch.

Esto cobra especial relevancia, cuando los pacientes son niños o personas que, por su condición, deben someterse permanentemente a exámenes radiológicos, como los enfermos oncológicos y quienes sufren enfermedades cardiovasculares, patologías pulmonares y pacientes crónicos en general.

Consenso de Alara

Todas las medidas adoptadas por Clínica Alemana para reducir las dosis de radiación en sus exámenes imagenológicos se ajustan al consenso de Alara (As Low As Reasonably Achievable), criterio general que tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como los organismos reguladores nacionales imponen a los propietarios de las instalaciones nucleares y radiactivas para que controlen sus efluentes, de forma que los niveles de radiactividad se mantengan tan bajos como sea razonablemente posible.

El criterio establece que deben evitarse todas las radiaciones no justificadas de los seres vivos y mantener las exposiciones tan bajas y alejadas como sea posible de los límites fijados por el organismo regulador, teniendo en cuenta tanto el estado de la tecnología como los factores económicos y sociales que puedan intervenir en toda irradiación.

Departamento de Imágenes
Teléfono: (56)22 2101350

 

Próximas Charlas

Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.